Los socorristas empiezan a trabajar en las playas

El Ayuntamiento contrata a la empresa Geilmog, a la que pagará 100.000 euros. Catorce vigilantes forman el dispositivo

Dos socorristas, ayer en una torre de vigilancia.
Dos socorristas, ayer en una torre de vigilancia.
Eva Reyes / La Línea

30 de julio 2011 - 01:00

El servicio de vigilancia y socorrismo llegó ayer a las playas de La Línea después de que el Ayuntamiento firmara el jueves el contrato con la empresa Geilmog, a la que abonará una cantidad que ronda los 100.000 euros con el IVA incluido.

Así lo confirmó a este diario el edil de Playas, Javier García, quien explicó que el dispositivo está formado por unos 14 socorristas, algunos de los cuales ya empezaron a trabajar ayer en tramos del litoral como Levante y Santa Bárbara. El dispositivo funcionará a pleno rendimiento, con todos los medios y materiales, a partir del lunes. El horario será de 12:00 a 20:00 horas.

En declaraciones a Europa Sur, el concejal destacó "la experiencia" de Geilmog, que presta servicio en municipios como El Rincón de la Victoria y Vélez Málaga y que ha sido contratada por el Consistorio por vía de urgencia, después de que la única empresa que presentó oferta en el concurso convocado por la Administración local la retirase.

García añadió que estos vigilantes trabajarán en coordinación con una decena de efectivos de Protección Civil en tareas de apoyo terrestre, así como que el servicio estará operativo, tal y como establece el Plan de Playas, hasta el 10 de septiembre.

El servicio de vigilancia y socorrismo lleva prestándose de forma irregular desde el año 2008, cuando la Cruz Roja dejó de hacerlo por la deuda de 240.000 euros que mantenía el Ayuntamiento.

Este año, el concurso convocado por el anterior equipo de gobierno no se publicó en el BOP hasta el 13 de junio, dos días después de que el PSOE llegara a la Alcaldía. Así, hubo que esperar a que transcurriera el periodo de presentación de ofertas, un total de 15 días.

Finalmente solo se presentó una empresa que luego dio marcha atrás. Eso obligó al Ayuntamiento a iniciar un proceso de contratación por vía de urgencia que fructificó el jueves, un mes y medio después del inicio de la temporada de playas.

stats