Los sindicatos exigen en el pleno a Araujo que dimita si no va a pagar
La alcaldesa se reafirma en que piensa cumplir el mandato y asegura que abonará dos nóminas este mes · González Aragón reclama a la Corporación que viaje a Madrid para pedir una moratoria de la PIE
Los sindicatos pidieron ayer una vez más a la alcaldesa, Gemma Araujo, que dimita. Así se expresó antes de la sesión ordinaria del pleno Jesús González Aragón, secretario comarcal de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, que apuntó que hablaba en nombre también de UGT y USO.
Aragón le dijo a Araujo que "sabemos la herencia que se ha encontrado" pero destacó que "hay trabajadores con depresión y ansiedad y nosotros llevamos ya 17 días en la puerta pasando frío y calamidades así que si no puede con esto dimita, pero el que venga tiene que traer las siete nóminas y garantizar que cobremos nuestro salarios".
Un grupo de trabajadores municipales que se encontraba en el pleno aplaudió cuando Aragón pidió a la alcaldesa su dimisión. Tras la intervención del sindicalista, Gemma Araujo afirmó que "no voy a dimitir y voy a cumplir los años que me quedan".
Tras esta intervención, la alcaldesa afirmó que la plantilla cobrará dos nóminas este mes de marzo gracias las gestiones que el equipo de gobierno está realizando. Araujo apuntó que con este pago "podremos salvar algo de la situación" que atraviesan los trabajadores municipales "que sabemos que es extrema" e invitó a los delegados sindicales a reunirse con ella cuando quieran, como lo han hecho otras veces. "Mi puerta está abierta", apuntó.
El sindicalista afirmó que ya no aguantan "más, la situación es insostenible" y recordó que "llevamos tres años pasando penurias". Tuvo críticas tanto para el Partido Popular (PP) porque aún el Ayuntamiento no ha recibido la Orden Irrevocable de Pago (OIP) de 1,7 millones de euros, como para el PSOE, ya que la plantilla tampoco ha recibido el ingreso de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PICA) de 2,5 millones y reclamó que la Junta de Andalucía debería hablar con el banco Santander, que es la entidad con la que se está llevando a cabo este procedimiento.
Jesús González Aragón recordó que a los funcionarios se les adeudan siete nóminas y que al personal laboral se le debe además media paga de septiembre. Por eso, el delegado sindical exigió a la alcaldesa "como máxima responsable que de la mano de todos los concejales" acuda a Madrid para tratar de que el Gobierno conceda una moratoria de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) "porque si a Jerez se la han dado a nosotros también".Lo último que se ingresó a la plantilla fue la media paga al personal laboral de marzo del año pasado.
También te puede interesar
Lo último