Un informe ratifica que los azulejos de Cruz Herrera son de principios del XX

Consta en el Archivo Municipal y tiene fecha del 26 de marzo de 2008

Imagen de los azulejos originales del perímetro exterior de la fuente.
Imagen de los azulejos originales del perímetro exterior de la fuente.
E. Reyes / La Línea

11 de octubre 2010 - 01:00

Un informe del Archivo Histórico Municipal que ha sido consultado por este diario confirma, tal y como declaró el pasado jueves a Europa Sur el artista local Pepe Gallego, que los azulejos de la fuente de la plaza de Cruz Herrera, tanto los del perímetro exterior como los del eje central, son de principios del siglo XX.

De igual forma, el documento indica, a diferencia de lo que esgrime el Ayuntamiento, que son los azulejos del interior, "de tipo común", los que fueron colocados durante la remodelación que sufrió el conjunto durante los años 90, cuando el parterre se convirtió en fuente.

El citado informe, cuyo objetivo es "valorar el estado del revestimiento cerámico de la pilastra, así como los criterios a seguir para su restauración y puesta en valor en el conjunto de la plaza", expone que la pilastra data de 1928 y que está ubicada en un parterre y coronada por una farola con cinco puntos de luz.

Agrega que el conjunto está decorado "con azulejos de Triana con motivos de candelabros, grutescos, dragones y máscaras de estilo renacentista, siendo magnífico representante de un estilo cerámico sevillano que se desarrolló a principios del siglo XX. La técnica utilizada para la realización de cada una de las losas es la cuerda seca, consistente en la separación de los distintos colores de los esmaltes por manganeso, que consigue aislar uno del otro", puntualiza.

El informe señala también que el estado de la cerámica que recubre la pilastra está "muy deteriorado" y que se debería "frenar su desgaste y recuperar el estado original a la mayor brevedad posible". Así, se hace una propuesta de restauración que, en lo que a la conservación se refiere, considera "imprescindible que se le aplique a todo el conjunto un consolidante fuerte para conservar todo lo que queda de ornamentación original. Es fundamental el respeto máximo a la obra tal y como la concibió el autor, más cuando se trata de un azulejo de principios del siglo XX que constituye parte importante de nuestro patrimonio histórico y artístico".

La semana pasada, fuentes municipales indicaron a este diario que, dentro de la remodelación de la fuente de Cruz Herrera, azulejos de principios del siglo XX están siendo cambiados por otros nuevos debido a su mal estado.

Sin embargo, un día después, el Consistorio cambió su versión y aseguró que los azulejos que ya se han retirado del perímetro exterior datan de 1995 y que carecen de valor alguno.

Añadió que muchos de ellos ni siquiera estaban cuando se decidió restaurar el conjunto, pues habían sido "arrancados" por la empresa que en su día remodeló la céntrica plaza de Cruz Herrera con un presupuesto de 320.000 euros.

stats