Rafaelín Valencia, La Paca y Ricardo Vélez
ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXL)
El autor recuerda la trayectoria del novillero y los cantaores
La Línea/La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.
Rafaelín Valencia (Novillero)
Rafael Valencia Macías nació en La Línea de la Concepción el día 5 de marzo del año 1946. Estudia el Bachillerato en el antiguo Instituto de Enseñanza Media y Profesional (llamado popularmente Instituto Laboral) Diego de Salinas, que estaba situado en la calle Carboneros de nuestra ciudad.
Torea por primera vez el 13 de septiembre de 1959, con 13 años de edad, en La Línea de la Concepción. Debuta con caballos en Fuengirola el 4 de marzo de 1963.
En las temporadas 64 y 65, actúa con bastante éxito y finalmente se retira con 20 años, tras finalizar la temporada de 1966, sin llegar a tomar la alternativa. Tuvo una etapa en la que toreó mucho haciendo pareja con Juanito Jimeno. Siempre se vestía de blanco y oro.
Fue un novillero exquisito en sus maneras y concepción del toreo; un torero con mucho arte y como persona, afable y muy educado. Era uno de los toreros con más arte que ha dado esta zona.
Miguelín le tenía mucho aprecio y le gustaba verlo torear. Eso era ya una garantía para Rafaelín, ya que Miguelín ha sido uno de los toreros sabios que ha dado la Fiesta.
Posteriormente, Rafaelín se traslada a la provincia de Madrid, donde ejerce de empresario sin vinculación alguna con el mundo taurino.
Francisca Vargas Gómez, 'La Paca' (Cantaora)
Cantaora no profesional. Nació en La Línea de la Concepción sobre 1900. Hija de Joaquín Vargas Soto, el Cojo de Málaga. Desde muy pequeña gustaba de cantar en bautizos y fiestas íntimas. Sobre los años cincuenta montó un bar en la calle Gibraltar. Cantaba por saeta soleares, bulerías, marianas, y los cantes mineros de Jaén y Levante. Fue seguidora de los cantes de su padre.
En 1962 se presentó al concurso de San Roque, anunciándose como la hija del Cojo de Málaga, pero no recibió ningún premio. Al parecer no tuvo mucha suerte. Tampoco Paca estuvo muy por la labor. Ella sólo cantaba en determinados momentos, y a los concursos siempre les huyó. Se apañaba bien por bulerías, y por saeta era exquisita.
En 1973 canta en el programa de televisión Ritos y Geografías del Cante.
Ricardo Vélez (Cantaor)
Cantaor, nació en La Línea de la Concepción sobre los años treinta. Hijo de un hermano de Juan Vélez Monje que está emparentado con José Monje López, abuelo de Camarón que a su vez era hermano de María Monje López, abuela de Juan Vélez. Es tío del cantaor Juan Vélez.
En 1961 está cantando en La Línea con Antonio Jarrito y Pansequito, Brillantina y Paco Moreno. Participó en el concurso de flamenco celebrado en San Roque en 1962. Conocía una baraja de cantes pero su fuerte era la soleá, los fandangos y las saetas.
Por fandangos tenía mucho gusto y sabor, "Dios mío de mi alma yo no tengo quien me riegue" y este otro. "Siete colores distintos", "Dolorosa mía de mi alma", en los aires de Caracol. Por saetas entre otras la siguiente letra: "Mirarle la cara al Señor". Ricardo fue un gran saetero.
También cantaba por seguiriyas esta letra: "Que voces son esas! que a mí me están dando.. " que la cerraba con otra cambio que la mezclaba en la soleá "No pegarle a mi pare...", que después en el tercer lo metía de nuevo en la seguiriya. Todo un caso raro el suyo. Su voz siendo tan flamenca, la prodigó sólo en la intimidad. Apenas si le dedicó tiempo al cante. Parece ser que nunca quiso ser artista.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco órganos de tu cuerpo que nunca recuperarás después de haber vapeado
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
La campaña del contenedor marrón: Un paso crucial hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible en el Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA