La Línea

El puerto para megayates de La Línea Gran Marina del Estrecho será una realidad en 2023

  • El contrato para el comienzo de la obra se firmó el 14 de mayo y está pendiente que se rubrique el acta de replanteo para su inicio

  • La base en la zona portuaria de La Línea contará con capacidad para 80 megayates y tendrá dos atraques para cruceros

Recreación de Gran Marina del Estrecho.

Gran Marina del Estrecho, el gran proyecto para revitalizar el turismo de La Línea que se lleva gestando 10 años, será una realidad en unos dos años. El contrato para el comienzo de la obra marítima se firmó el pasado 14 de mayo y en la actualidad está pendiente la firma del acta de replanteo y comienzo de obra con la empresa constructora, Sacyr, y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que se espera que se lleve a cabo en breve. 

La zona portuaria contará con dos dársenas al abrigo del dique de San Felipe. Una que tendrá 80 atraques para meyagates de hasta 100 metros de eslora y otra con dos amarres para cruceros de segmento medio, de hasta 190 o 200 metros de eslora, que buscan puertos diferentes y nuevos destinos. 

En tierra habrá una superficie de 11.000 metros cuadrados con servicios para las embarcaciones, usuarios y tripulaciones, pero también de ocio y restauración.

El proyecto se ha estado gestando durante 10 años, los últimos centrados en obtener la financiación necesaria (la inversión estará en unos 50 millones de euros) y para cerrar los detalles de los aspectos ambientales contemplados en la concesión. Tras algunos retrasos en la fecha prevista para el inicio de su construcción, una vez que se firme el acta de replanteo y comienzo de obra -la APBA aprobó el proyecto en abril de 2020-, el plazo de finalización y puesta en marcha de Gran Marina del Estrecho es de 24 meses. Está previsto que se generen 40 puestos de trabajo de forma directa y 300 indirectos

Recreación de las instalaciones de Gran Marina del Estrecho. Recreación de las instalaciones de Gran Marina del Estrecho.

Recreación de las instalaciones de Gran Marina del Estrecho. / E. S.

El proyecto, que cuenta con Juan Ignacio Jiménez-Casquet como project manager -también desarrolló la puesta en marcha de Alcaidesa Marina, ubicado junto a éste-, tiene la concesión del terreno a la empresa La Línea City Port para los próximos 40 años, pero contempla una renovación automática de 10 años con todas las obligaciones con la autoridad portuaria. Y una renovación legal de otros 20 años con una inversión mínima del 20% de la inversión inicial. Por su concepción es un proyecto complementario a la terminal de yates y veleros del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, ubicado en la misma zona marítima de la ciudad linense.

Las obras, según la evaluación de impacto ambiental aprobada en diciembre de 2015, están diseñadas en dos fases que pueden agruparse en una sola para agilizar la ejecución.

El proyecto ha reactivado recientemente sus redes sociales tras cuatro años de inactividad ante el inminente comienzo de las obras y ha lanzado una serie de imágenes y vídeos con una recreación virtual de las futuras instalaciones.

En su web, Gran Marina del Estrecho se promociona como "una de las marinas más modernas del Mediterráneo y una base excepcional para megayates de grandes esloras. Se convertirá en un destino de referencia para atracar en el Estrecho de Gibraltar, con servicios de primera clase".

"Contará con instalaciones de alto standing para propietarios, capitanes y tripulaciones que podrán disfrutar de toda la comodidad y el entretenimiento de forma segura, y disfrutar de las ventajas que ofrece el área del Campo de Gibraltar. Su localización es estratégica, situada en la Bahía de Algeciras, paso del estrecho, y el entorno es increíble: clima, cultural, gastronomía, servicios, playas, golf, deportes náuticos, naturaleza, aeropuerto internacional...", indica la web del proyecto. 

"Con una inversión de más de 50 millones de euros, la construcción de Gran Marina del Estrecho es ya una realidad, y se espera que esté en funcionamiento en 2023. La nueva marina de megayates contará con 80 amarres de entre 30 y 100 metros de eslora y 2 amarres para cruceros, distribuidos en dos dársenas diferentes", indica la portada de la página de Gran Marina del Estrecho. 

El futuro puerto, en la zona de Poniente de La Línea, se encuentra muy cercana a la terminal de cruceros de Gibraltar, donde cada año escalan unos 170.000 turistas que viajan en estos buques por el Mediterráneo.

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