Educación

El Programa de Absentismo de La Línea abre 12 expedientes para su envío a la Fiscalía de Menores

  • El programa realiza el control y seguimiento de 438 menores

La reunión de la Comisión de Absentismo.

La reunión de la Comisión de Absentismo. / E. S.

La sesión trimestral de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de La Línea ha evaluado los datos registrados desde el inicio del presente curso escolar, con especial incidencia en los tres últimos meses. El programa realiza el control y seguimiento de 438 menores, de los que 233 son absentistas este año, mientras que 205 lo fueron en cursos pasados y en la actualidad han normalizado su asistencia. 

El Equipo Técnico Municipal, en coordinación con los Agentes Tutores de la Policía Local, han realizado 71 citaciones y actas de compromiso. De ellas, 65 familias cuentan con un hijo absentista, cuatro familias con dos hijos absentistas y hay dos familias con tres hijos en situación de absentismo escolar.

Este es el ultimo paso del protocolo y una oportunidad para los padres de resolver y mostrar que no están incurriendo en un supuesto delito de abandono de familia. El equipo técnico tiene además previstos al menos 12 expedientes para su próximo envío a la Fiscalía Provincial de Menores.

En la etapa de Secundaria, los cursos de primero y segundo de la ESO son los que cuentan con un mayor numero de menores absentistas, 64 en primero y 88 en segundo. De los 233 absentistas este curso, 152 son reincidentes y 81 son menores que nunca lo habían sido.

En la reunión, celebrada en el Centro de Profesores, participaron la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina; el director de área, Miguel Jiménez; una representación de los Servicios Sociales municipales y las educadoras del equipo municipal de absentismo, Nahia Díaz y Esther Santaló, además de un representante de los Agentes Tutores de la Policía Local. También estuvieron presentes integrantes de todos los centros educativos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, y la inspectora de educación, María del Carmen López, así como representantes del equipo de Orientación Educativa del municipio.

Durante la reunión se ha destacado lo positivo del trabajo realizado por todos y se ha incidido en la necesidad de controlar la justificación de las faltas. Centrándose en los datos de la etapa de Secundaria, en la que hay un mayor numero absentistas, se muestra la preocupación y se expone que hay una necesidad de intensificar ese control y comprobación de que las justificaciones se adecuan a la realidad, y estudiar este asunto de manera continua, con el compromiso de la Inspección Educativa de trabajar con los centros de Secundaria y valorar caso por caso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios