La primera noche, de menos a más

Carnaval de la Concha Fina. Primera semifinal

El concurso en el teatro municipal La Velada arranca con poco ambiente de público y con una segunda mitad mucho mejor que la primera · Las mejores actuaciones de la noche, las algecireñas

Estrella Blanco / La Línea

23 de febrero 2012 - 11:11

Los sones carnavaleros regresaron en la noche del martes al teatro municipal La Velada después de dos años de exilio en el Palacio de Congresos y menos mal porque fue una noche fría de público aunque el que hubo supo animar y aplaudir con ganas a las agrupaciones a las que les tocó actuar.

Entre las participantes, solo había una agrupación de La Línea: la chirigota Los que cantan por un tubo de Manuel Moreno y Álvaro Umbría porque así lo quiso el azar cuando se sorteó el orden de participación. Tal vez fuera esto, unido a que este año no hay dinero para traer a agrupaciones de Cádiz a las semifinales y a que la crisis acucia los bolsillos de las familias lo que dejó a muchos en sus casas.

Entre los temas más tocados por los letristas estuvieron la crisis económica y la corrupción política y famosos como la Duquesa de Alba, Iñaki Urdangarín y Cayetano Martínez de Irujo fueron protagonistas en más de una copla para bien o para mal.

A la semifinal asistió el concejal de Festejos, Jesús Villalta, y la diosa del Carnaval, Laura Blanco, acompañada de sus ninfas.

Mención especial merecen las brujas de la chirigota algecireña Menea, menea que Matilde se cabrea porque de sobra es conocido que es difícil sacar una agrupación íntegra de mujeres. Lo mejor de la noche los rocieros de La Hermandad del Langostino Tigre, las mujeres de De nuevo en el mercado y El dios de la guerra.

Comparsa El dios de la guerra (Tarifa)

Letra: Juan C. Campos Delgado. Música: Francisco Esteban Moya. Dirección: José María Linde Rodríguez. El tipo: Dios alegórico de la guerra que refleja un paisaje desolador. Las coplas: Con buenas y potentes voces, estos jóvenes comparsistas lograron el aplauso con pasodobles dedicados a los indignados, la crisis y la corrupción política y a la lucha contra el cáncer. Los cuplés fueron para la Duquesa de Alba y para el futbolista Messi. Durante todo su repertorio hicieron "una llamada a la guerra" ante la crisis, el paro y las injusticias. Los letristas campogibraltareños que se preocupan más por gustar en Cádiz que por hacerlo en la comarca también se llevaron un tirón de orejas. En definitiva estos jóvenes tarifeños, dioses de la guerra pidieron en su popurrí a los ciudadanos que emprendieran una guerra "por la libertad". Puede que la agrupación de Tarifa sea una comparsa joven pero eso no se notó en la primera semifinal del concurso del Carnaval de la Concha Fina donde derrocharon voz y buenas letras. Sin duda si saben mantenerse unidos y seguir adelante, los carnavales de la comarca tiene guerra para rato.

Comparsa El Yerbatero (Algeciras)

Letra: José Vadivia Boch. Música: José A. López Rondón. Dirección: José A. López Rondón. El tipo: Curanderos con remedios naturales. Las coplas: La comparsa con calidad vocal dedico el primer pasodoble a recordar al poeta granadino Federico García Lorca del que todavía no se sabe donde está enterrado, mientras que el segundo fue para pedirles a los andaluces que le nieguen el voto a los políticos en las próximas elecciones autonómicas ante tantos casos de corrupción. La monarquía y las infidelidades fueron protagonistas en los cuplés. La agrupación introdujo la trompeta y sones sudamericanos en su repertorio.

Comparsa Los sueños de un Don Nadie (Los Barrios)

Letra: Francisco Mena Rivas. Música: Francisco Mena Rivas. Dirección: Roberto Jiménez García. El tipo: Magos soñadores de un mundo mejor. Las coplas: El primer pasodoble fue para explicar a los asistente por qué cantan por Carnaval, en el segundo fueron más duros criticando que las haya paro en la comarca con la cantidad de empresas que hay que los trabajadores municipales de La Línea y Los Barrios no cobren con normalidad.

Chirigota De nuevo en el mercado (Algeciras)

Letra: José A. Díaz Palacios y David Amaya Jiménez. Música: Agustín González Galiano y D. Amaya. Dirección: Francisco Javier Fernández Cervantes. El tipo: Son un grupo de recién separadas que no están dispuesta a vivir con intensidad su nueva vida. Las coplas: Muy metidas en el tipo desde el principio, estas maduras recién separadas hicieron reir y mucho con su chirigota y con un estribillo muy pegadizo. Un canto a las mujeres que se separan en la madurez y una crítica contra Cayetano Martínez de Irujo fueron los temas escogidos para los pasodobles, mientras que sus andanzas para encontrar pareja o depilarse fueron protagonizaron los cuplés. En su popurrí explicaron al público cómo es su vida de soltera y terminaron lanzando un piropo a todas las mujeres. Se llevaron un merecido chirigota, chirigota por parte de los asistentes.

Chirigota Menea, menea que Matilde se cabrea (Algeciras)

Letra: La agrupación. Música: La agrupación. Dirección: Rocío Sánchez Morales. El tipo: Unas aprendices de bruja de Matilde la Piruja, con calderos, libro de conjuros y hasta príncipe narigudo. Las coplas: Esta agrupación íntegra de brujitas algecireñas sacó el aplauso de los linenses con pasodobles dedicados a las mujeres carnavaleras que también quieren cantar en esta fiesta y sobre los malos tratos. Graciosas en los cuplés, que hicieron encadenados y con alusiones a espíritu negro muy travieso.

Chirigota Los que cantan por un tubo (La Línea)

Letra: Álvaro Umbría López. Música: José María Sánchez Martín. Dirección: Manuel Moreno Pérez. El tipo: Estos simpáticos buzos han hecho un alto en las costas linenses para cantar coplas acompañados de una sirena y del mismísimo Neptuno. Las coplas: La chirigota linense dedicó su primer pasodoble al mar y a la tranquilidad de sus profundidades, mientras que el segundo fue para el centenario de la Real Balompédica Balona, motivo por el que se mostró una bandera del club de fútbol, y que finalizó con una idea clara: "Derechos a segunda". Los problemas para ligar con una sirenita se tuvieron en cuenta para los cuplés y en su popurrí, además de explicar sus peripecias mientras pescas, lanzaron un mensaje de respeto a las playas y los mares.

Chirigota La Hermandad Rociera del Langostino Tigre de Primera (Algeciras)

Letra: Juan A. Pozo Acuña. Música: Imanoy Maya. Dirección: Juanma Lara Benítez. El tipo: Pijos rocieros, flamenquitos, romeros a caballo y hasta los bueyes se han colado en esta chirigota. Las coplas: Una llamada a pelear por el Campo de Gibraltar y palabras de cariño para los abuelos que sufren demencia senil fueron lo temas de los cuplés, mientras que la romería del Rocío fue protagonista de los cuplés y del popurrí. Se llevaron el primer grito de chirigota, chirigota de la noche.

stats