La Línea

La Línea acoge el primer Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar

  • La consejera de Igualdad llama a trabajar desde la unidad contra los delitos de odio

Asistentes al primer Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar.

Asistentes al primer Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar. / E. S.

El Palacio de Congresos de La Línea ha acogido este jueves el primer Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar, organizado por la asociación Roja Directa. La cita, en la que se ha abordado  la homofobia, la diversidad sexual e identidad de género y los retos a conquistar, ha contado con la intervención de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha hecho un llamamiento para que “la sociedad civil y las instituciones trabajemos de forma conjunta, desde la unión y la lealtad, con el reto de parar a los enemigos de los derechos y libertades fundamentales del colectivo LGTBI”.

Este encuentro aborda a través de diferentes ponencias y mesas redondas la diversidad sexual e identidad de género, la homofobia en el fútbol, los delitos de odio o las barreras aún por derribar. Junto a Rocío Ruiz, han estado presentes en el acto el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora; el director de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Pedro Miguel Marcha; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; el alcalde de La Línea, Juan Franco; la concejal de Igualdad, Zuleica Molina, y representantes de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, así como el presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero.

Ruiz ha destacado que “hay que seguir velando por la protección del colectivo LGTBI, hay que seguir trabajando en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía para construir una Andalucía más inclusiva, diversa, igualitaria y segura para todos y todas”. En esta línea, ha incidido en la necesidad de “posicionarnos firmes como sociedad en la defensa de los derechos humanos. Porque no hay más. Son derechos humanos, el derecho de todas las personas a ser quienes quieran ser, a sentir como quieran sentir, a amar a quienes quieran amar”.

La consejera se ha mostrado convencida de que “son muchos más las personas que creen que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana. Lo diverso nos hace únicos y únicas, por eso es fundamental protegerla y ayudar a que no sea perseguida ni, mucho menos, agredida”. A este respecto, ha señalado que “no se trata solo de acallar los discursos de odio, sino de normalizar y visibilizar la diversidad. No podemos ponernos de perfil ante las injusticias, humillaciones y agresiones que sufre el colectivo LGTBI”.

Ruiz ha recordado que el último informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia constata que los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género han crecido en Andalucía un 8% o que el 20% de los casos de agresiones registrados fue por bullying. Por ello, Ruiz ha insistido en que “para luchar contra esos discursos de odio, no hay armas más poderosas que la educación y el conocimiento. La educación con mayúsculas, la educación en valores, en diversidad, es la fórmula que nos permite abrir la mente y fomentar ese respeto al otro, sea como sea. Porque al final, es de lo que estamos al hablando, de respetarnos como seres humanos”.

Zuleica Molina señaló el compromiso de su delegación y del Ayuntamiento de La Línea para seguir luchando “por la igualdad de todos los ciudadanos y del colectivo LGTBI”, apoyando e impulsando iniciativas de asociaciones como este congreso de Roja Directa para conseguir ‘una Andalucía y un país totalmente igualitarios”.

El alcalde destacó el "fantástico" trabajo que está realizando Jesús Tomillero, “de concienciación y de sensibilización” con respecto al colectivo LGTBI, aludiendo a la LGTBIfobia como “una de las grandes lacras de nuestra sociedad”. Señaló que como administración más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento debe estar con todas las personas, independientemente de su orientación, promoviendo los obstáculos que impidan la igualdad efectiva. “Tenemos muchos retos que afrontar porque, por desgracia, a veces tenemos la sensación de que se están dando pasos atrás”, manifestó.

Jesús Tomillero se mostró feliz por celebrar este congreso pionero contra la LGTBIfobia y los delitos de odio, resaltando algunas de las ponencias, como la de un exsacerdote gay para explicar su experiencia en la iglesia y por qué tuvo que abandonar el sacerdocio. Otras ponencias han sido las de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre para la atención a mayores LGTBI; Jorge Martín Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, dedicada a la investigación histórica, la cultura y la ciencia LGTBI; Argelio Gallego, formador en centros educativos sobre igualdad, buen trato, orientación sexual e identidad de género, y Almudena Pérez, coordinadora y orientadora de familias de menores y jóvenes trans en la provincia de Cádiz de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+.

Algunos de ellos participaron en la mesa redonda Barreras por romper, junto al director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora; Ángel David Sánchez, ex asesor LGTBI+ de la comunidad de Madrid; Jesús Tomillero y Zuleica Molina.

El I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Igualdad, la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y entidades como Prolibertas, Pasaje Begoña, Comité Antisida del Campo de Gibraltar, Fundación 26 de Diciembre, Ojalá Asociación LGTBI Málaga, el Observatorio contra la LGTBIfobia CG, la Asociación para el Asesoramiento y Desarrollo Empresarial de La Línea (Aadell) y la agencia de modelos MK.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios