La Línea

La plantilla de Almepan acepta el despido con mejoras en el finiquito

  • Solo uno de los 38 empleados de la fábrica linense opta por trasladarse a la planta de Sevilla

La fábrica de pan precocido de Almepan en La Línea ya es historia. Los trabajadores de la compañía del grupo Pansur han aceptado esta semana de forma mayoritaria la rescisión de sus contratos de trabajo por el cese de la actividad en las instalaciones de la ciudad a cambio de mejoras en el finiquito, según explicó ayer a Europa Sur el secretario comarcal de Industria de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Tras varias semanas de movilizaciones y negociación con la empresa, que ante el cierre en La Línea propuso a los trabajadores como alternativa al despido un traslado a la factoría de Dos Hermanas (Sevilla), solo uno de los empleados ha optado por mudarse a la provincia hispalense para continuar en su empleo. Los otros 37 trabajadores de la fábrica linense se han decantado por el despido, aunque con una mejora en las condiciones económicas respecto de lo marcado por la normativa. Está previsto que los contratos se extingan hoy.

Las indemnizaciones computarán 24 días por año trabajado con hasta 14 mensualidades

Rodríguez Saucedo explicó que durante el proceso de negociación del periodo de consultas se ha buscado "la mejor salida posible" de forma que el compromiso suscrito entre el sindicato y la empresa pasa por elevar la indemnización por despido por causas objetivas de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades a 24 días por año y 14 mensualidades.

"Es el principio del fin de Almepan en La Línea. Hemos intentado que no fuera así. Y lo hemos hablado con los trabajadores en las distintas reuniones y asambleas que hemos tenido, el sindicato está a su disposición para que puedan formarse y reciclarse", detalló Rodríguez Saucedo. Alguno de los trabajadores cuenta con más de 25 años en la empresa y una edad de difícil reinserción laboral. "Deben poner de su parte y nosotros seguimos instando a las administraciones para que se promueva en La Línea la llegada de inversiones que permitan recolocar a estos trabajadores que se quedan en el paro", comentó el dirigente sindical.

Rodríguez Saucedo también comentó que como la empresa presenta problemas de liquidez, se ha pactado un plan de pagos para que los finiquitos sean abonados en un máximo de 15 mensualidades para todos aquellos trabajadores a los que la cuenta supere los 25.000 euros.

Almepan anunció el cese de su actividad en La Línea por el mal estado de sus instalaciones y el polígono en el que se ubicaban. Según la empresa, necesitaba dos millones de euros para actualizar la instalación y hacerla eficiente. La empresa sostuvo en varias ocasiones su voluntad de buscar una salida alternativa a los despidos ofreciendo traslados diarios a Sevilla o estancias semanales en viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios