La Línea

Detectada una plaga de picudo negro en la playa de Levante de La Línea

  • Una empresa especializada traza un cerco preventivo en el parque Princesa Sofía para evitar que alcance el drago centenario y otros árboles

  • La especie ataca especialmente a los ágaves o pitas y está muy extendida en Almería

Un ejemplar de picudo negro. Un ejemplar de picudo negro.

Un ejemplar de picudo negro.

Una empresa especializada en el control de plagas ha puesto en marcha un cerco preventivo en el parque Princesa Sofía de La Línea para evitar la llegada del picudo negro a este enclave, donde se encuentra un ejemplar de drago centenario. Una plaga de este insecto ha sido detectado recientemente en la playa de Levante de la ciudad, por lo que se busca ahora evitar su propagación a otros puntos de la ciudad. 

El picudo negro se alimenta de especies como la yuca, aloe vera y ágave (pitas) y biológicamente es similar al picudo rojo que se nutre de palmeras. En la provincia de Almería se encuentra muy extendida. 

La empresa Grupo Raga, en colaboración con el Ayuntamiento linense, ha puesto en marcha una serie de actuaciones tras detectar esta plaga en la playa. La compañía ha realizado un anillo de trampeo para capturas masivas y una monitorización para conocer el movimiento de la plaga. Como tratamiento, se está actuando con un endopatógeno ecológico y biológico que parasita el insecto y termina matándolo.

La preocupación de la empresa es que este picudo también ataque a los dragos, destacando el ejemplar del parque Princesa Sofía por ser uno de los más grandes de Europa con excepción de las islas Canarias. Los trabajos se llevan a cabo también mediante un perro que detecta este tipo de plagas, con revisiones quincenales.

La concejal Raquel Ñeco escucha las explicaciones de los técnicos contra plagas en el parque Princesa Sofía. La concejal Raquel Ñeco escucha las explicaciones de los técnicos contra plagas en el parque Princesa Sofía.

La concejal Raquel Ñeco escucha las explicaciones de los técnicos contra plagas en el parque Princesa Sofía.

La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha supervisado este martes los trabajos de Grupo Raga en una visita junto a los concejales de Parques y Jardines, Manuel Abellán, Sanidad, Rosa Pérez, y el teniente de alcalde de Infraestructuras, Juan Antonio Valle Lima.

Daniel González, en representación de Grupo Raga, ha explicado que la empresa utiliza aparatos muy específicos de agricultura. Entre otras tecnologías, se emplean audiómetros para escuchar las plagas y martillos de impulso para localizar posibles cavidades en los árboles, así como tomógrafos y sensores de movimiento para detectar mordeduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios