Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XLV)

El mago Eliseo durante una actuación. El mago Eliseo durante una actuación.

El mago Eliseo durante una actuación.

Comentarios 0

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Juan Eliseo Esquivel (Eliseo Mago)

Juan Eliseo Esquivel Aguilar nació en La Línea el 24 de septiembre de 1962. Su primera ocupación en el mundo del arte fue la música y llegó a actuar en varias orquestas aunque luego se decidió por el mundo de la magia y con tal intensidad que hoy día está considerado miembro de la élite del ilusionismo mundial.

Eliseo & Jennifer nacieron como tal pareja artística en 1988 en el seno de la añorada Tertulia Mágica Linense. Allí fueron sus primeras aventuras que en absoluto daban entonces señales de convertirse en lo que son hoy. El tesón, la enorme dedicación y la extraordinaria profesionalidad le llevaron a ser un mago de reconocido prestigio. Poco a poco fueron llegando actuaciones y apariciones televisivas, fundamentales para que un mago, o cualquier artista, logre tener relevancia. Ganó el primer premio en el apartado de variedades del concurso Trampolín, en Telecinco. También se llevó idéntico premio en el casino Bahía de Cádiz.

La Costa del Sol también conoció su arte, puesto que durante varios años se hizo con el premio al mejor espectáculo visual. Programas de Canal Sur como Lo que yo te cante o De tarde en tarde también fueron el escaparate de Eliseo & Jennifer, quienes también estuvieron en Tele Bingo, en la televisión de Gibraltar. Y aparte, exhibieron su arte en Canal 9, Telemadrid, TVE, Euskal Telebista, Sky Channel…

Una de las actuaciones que la pareja de magos nunca olvidará fue la que llevaron a cabo en el Palacio Real de Istán (Málaga) ante el rey de Arabia Saudí. El exotismo, el entorno y las sorpresas continuas no se han borrado de la mente de Eliseo.

Hasta sus propios compañeros destacaron la trayectoria de Eliseo & Jennifer y en febrero de 2005 fueron objeto de un homenaje por parte del Círculo de Ilusionistas Profesionales de España. Hoteles de todo el mundo, congresos de ámbito internacional, cruceros y salas de todos los continentes han conocido la magia de Eliseo & Jennifer quienes, además, han participado en un sinfín de actos benéficos.

Francisco Escobar Vergara, ‘Paco El Malagueño’ (Cantaor flamenco)

Francisco Escobar Vergara, Paco el Malagueño, nació en Peñarrubia (Málaga), el 7 de noviembre de 1939. Con cinco años llega a La Línea, donde sus padres se establecen buscando trabajo. Ya con siete años, se había dado a la bohemia, yéndose por su cuenta, no solo por La Línea, sino por toda la bahía de Algeciras.

Se presenta a un concurso en Radio Juventud y resulta ganador. A los 15 años se saca el carnet de profesional en el cante, en el cine Cervantes de Málaga. Luego marcha con sus padres a Rota, donde trabaja en la base americana. Le dura poco el trabajo y se dedica a cantar por los pueblos de los alrededores. Vuelve a Algeciras y más tarde marcha con su hermano a Cartagena, donde permanece dos años trabajando en la industria del zinc. Se traslada a Málaga y más tarde se va a Alhaurín de la Torre, cantando por los bares y restaurantes de los pueblos limítrofes.

Con posterioridad, marcha a Cataluña, donde pasa largas temporadas. Se casa con una chica gitana el 8 de enero de 1967. Ella tenía 14 años y él 28. Tuvieron dos hijas y se separaron a los cuatro años. Va a Francia y pasa 14 meses en París. Vuelve a La Línea y transcurre estos años entre Málaga, Cádiz y el Campo de Gibraltar. Luego se afinca en Cornellá de Llobregat y actúa en diversas poblaciones.

Vuelve a encontrar pareja estable, con la que tiene una niña. Realiza una gira por toda Cataluña y vuelve a La Línea. Más tarde recorre Andalucía durante un año. Vuelve a Cataluña y actúa seis años en bares, restaurantes y peñas flamencas.

En 1976 grabó por primera vez dos cintas con la casa EDA y marcha a Madrid, donde es contratado para cantar por toda la provincia durante cuatro meses. Regresa a Badalona y nuevamente es contratado para actuar por la zona de Gerona durante tres meses. Pronto le sale otro contrato para cantar por las poblaciones del Bajo Llobregat durante tres meses. Se muda a Sant Joan Despí.

Paco el Malagueño actuó en las más importantes peñas y concursos de España

En Cataluña obtiene muchos premios y trofeos, como los de La Casa de Andalucía en Barcelona, y los de las peñas flamencas Manolo Escobar, Niña de La Puebla, La tertulia de Hospitalet, Rincón del Cante y El Mirabrás. Vuelve a grabar en 1980 en estéreo y en 1990, con la casa Perfil.

En el año 1994 fallece su compañera sentimental y cae en una gran depresión. En Cornellá le montan un festival-homenaje, con la intervención conjunta de las peñas Los Aficionados y Pansequito. Al final del espectáculo se le hizo entrega de las 180.000 pesetas recaudadas.

Durante una breve etapa, trabaja en la limpieza del ayuntamiento. Como los contratos con el servicio de limpieza de Sant Joan Despí eran de seis meses, no se reenganchó.

Su amigo Manuel Alcalde le contrató por unos cinco meses, recorriendo casi toda La Mancha. Vuelve a Barcelona y Matilde La Galleguita le ofrece un contrato para actuar por Andalucía. Comenzaron por La Línea y recorren casi toda la geografía andaluza, hasta Alicante y Murcia. Disuelta la compañía, Paco vuelve a Barcelona y más tarde se viene a La Línea. A la espera de que aparezca el ansiado promotor, canta por bares y restaurantes. Se marcha andando a Córdoba y luego a Sevilla y canta por los pueblos de la provincia, siempre andando. En Sevilla permaneció algo más de tres años.

Vuelto de Sevilla, se une en 1997 a Antonia Martínez Hidalgo, natural de Orihuela (Alicante), compañera que pudo ayudarle eficazmente en 1999, cuando sufrió una trombosis en las piernas que lo tuvo fuera de la circulación dieciocho meses. Paco tuvo que utilizar un bastón, para caminar durante cuatro años. Como es propio en él, desde que vino de Sevilla, ha tenido varios domicilios, pero últimamente se ha ubicado en Cornellá de Llobregat, donde vive en un retiro, no digamos dorado, pero sítranquilo, en compañía de Antonia.

Tras una serie de actuaciones, Paco consideró que se había ganado un descanso vacacional (salió de nuevo el bohemio), y emprendió viaje a la tierra de sus querencias, donde se había criado, es decir, La Línea de la Concepción. Después de lo que él llamó descanso por la Bahía de Algeciras, vuelve a Barcelona. Paco el Malagueño tiene nombre en tres peñas. Actúa en innumerables festivales y peñas flamencas. Se va a un congreso a Málaga, donde canta y recibe un trofeo. Francisco Escobar Vergara, Paco el Malagueño, siempre ha sido y será cantaor y bohemio.

En 2003 y 2005 grabó con la casa Kayval. Ha cantado con los mejores artistas y ha actuado en las compañías de La Niña de la Puebla y de Juanito Valderrama, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios