Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (LXXXV)

  • El autor recuerda la trayectoria del cantaor Diego Montoya y de la comerciante Antonia Montoya 'La Jarrita'

Diego Montoya

Diego Montoya

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Diego Montoya Caparrós (Cantaor)

Cantaor nacido en La Línea de la Concepción el 13 de agosto de 1951. Es hijo de Antonio Montoya Heredia Jarrito y de Enriqueta Caparrós Mesa. Es sobrino de Roque y Joaquín Jarrito, nieto de Tío Jarrito. Está emparentado con una larga nómina de artistas de San Roque y Algeciras. Con tío Perico, tío Metales, Perico Montoya, tía Curra, La Rubia, La Canela, y los guitarrista Manuel Montoya, Manuel Flores y otros muchos.

Los primeros pasos los aprendió de la guitarra de Juan Mesa. Sólo lo básico, después aprendió por sí mismo, cogiendo cosas de aquí y de allá. Cuando sucedió su primera gira tenía sólo trece años y marchó a Las Palmas de Gran Canaria acompañando a Pepito Vargas. Cuando volvió a La Línea se fue a la feria de Sevilla con su padre, al que le tocó en la misma caseta que actuaba Antonio Mairena y La Paquera.

De Sevilla se traslada a Málaga para buscarse la vida en las ventas de los Montes de Málaga y en las salas de fiestas Las Terrazas, Venta Guerrero y otras, aprendiendo a tocar en los cuartos a muchos artistas. Cuando Diego estaba en la Venta Guerrero, allí paraban para buscarse la vida Pepe Palanca, Pepe la Isla, María La Faraona, Gabriel Moreno.

Sobre el año 1966 está trabajando en la sala de fiestas de Algeciras El Berrenchina. Allí coincidió con María La Coreana, Antonio de Ceuta, El Brillantina y El Quino. Por esos años también frecuentó los ambientes flamencos de La Línea de la Concepción, actuando en El Brillante, que estaba en la calle el Teatro, donde actuaba Paco Valdepeñas, Panseco, Camarón, Rancapino, Chocolate de La Línea. Más adelante retorna a Marbella y Torremolinos, donde actúa durante varios meses. De allí sale contratado para La Pagoda Gitana en el año setenta, donde va a ampliar sus todavía cortos conocimientos de la guitarra, tras conocer a muchos artistas en el tablao de su tío. En dicha sala comparte escenario con Fernanda Moreno, Mario Malla, El Güito, La Cloti, El Quino, Carmen Casarrubio, Fuenterosa, Manoli, El Charro de Málaga, Juan Habichuela y su primo Manuel Montoya y muchos más.

En 1975 lo llama El Pescaílla desde Madrid para actuar en El Caripén. Allí se encontró de nuevo a La Cloti y a su hermana, y Guadiana, que cantaba atrás. De allí al tablao de Torres Bermejas, donde está algún tiempo junto con Ricardo Veneno, Toni el Pelao y la Uchi. Después pasa a Los Canasteros con Manolo Caracol y un montón de artistas. Sobre el año setenta y ocho fue cuando emprendió tal viaje con Enrique Ortega, Caracol hijo. Tras ese periplo regresa a Marbella y empieza a trabajar en el tablao Fiestas, donde le estuvo tocando a Fernanda y Bernarda de Utrera. Por ese entonces, Solera de Jerez, que era la dueña del tablao con su hermana Manoli, le propuso una gira por Alemania.

Con Solera de Jerez estuvo ocho meses en Hamburgo. Tras su regreso a Málaga, pasó un tiempo en familia. Y de ahí, con el Tiriri y Manolo Cómitre estuvo trabajando durante casi dos meses.

De nuevo emprende gira, en esta ocasión hacia el Congo Belga. A ese país marcha junto con Ramón de Laja. De la ruta africana marcha a Nueva York, donde actuó en la sala de fiestas El Chato Madrid.

De nuevo otra vez a Europa, con destino a Copenhague. Hace escala en Madrid y se encuentra a Joselito Mercé, que también iba para esa ciudad. Durante unos días estuvieron trabajando juntos, pero José Mercé se vino a la semana.

Y Diego con el cuadro flamenco se quedaron algunos meses en la capital danesa trabajando en alguna sala de fiestas. En su larga trayectoria como guitarrista, ha acompañado a muchos artistas de renombre como Beni de Cádiz, Rancapino, Pansequito, a Camarón de la Isla en sus comienzos, a Cancanillas, a su tío Roque y al Güito.

En el año 1987 acude a Londres para celebrar el Día de Andalucía junto con El Pinto y otros artistas. Durante los años noventa se instala en Marbella, trabajando en el tablao flamenco de Ana María, llamado Casa Ana María, que era un convento.

Antonio Montoya Heredia 'La Jarrita' (Comerciante)

Nació en San Roque en el año 1919. Se casó con Bartolomé Heredia Heredia en la Iglesia de San Isidro de Algeciras en 1940, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, Antonio, Manuel, José, Gabriela, Juan y Bartolomé.

La Jarrita, con Juan Mesa La Jarrita, con Juan Mesa

La Jarrita, con Juan Mesa

De soltera vivió en San Roque. Luego, de casada, traslada su domicilio a la vecina ciudad de Algeciras, en la calle Teniente Miranda. Se vienen a vivir a La Línea a la calle Buenos Aires; de ahí pasan a la calle San José y más tarde a la calle San Pablo.

Siempre se dedicó al comercio, además de llevar su casa adelante con esta abundante prole. Regentaron durante toda su vida comercios de bazares, los cuales siguen en manos de sus hijos, como Bazar La India y Bazar La Jarrita-Bartolo.

Su casa era sitio de encuentro para artistas de flamenco y la tauromaquia, ya que en su familia había muy buenos artistas, como sus hermanos Antonio Montoya Jarrito, Roque Montoya Jarrito, ambos cantaores, y Joaquín Montoya Jarrito, bailaor. Todos ellos llevaban el sobrenombre de los Jarritos.

Su marido Bartolomé Heredia Heredia fallece en Sevilla el 15 de abril de 1990 y Antonia Montoya La Jarrita murió en La Línea el 20 de octubre de 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios