Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XC)

  • El autor recuerda la trayectoria de Paco Moreno, Aurelio Navarro y La Trini

Paco Moreno, con su guitarra, rodeado de diferentes artistas de la época, entre ellos El Brillantina Paco Moreno, con su guitarra, rodeado de diferentes artistas de la época, entre ellos El Brillantina

Paco Moreno, con su guitarra, rodeado de diferentes artistas de la época, entre ellos El Brillantina

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Paco Moreno (Guitarrista)

Guitarrista. Nació en Ceuta, pero parte de su vida la echó en La Línea de la Concepción. Estaba casado con María La Careta. En los años cincuenta le tocaba a Chato Méndez en una velada que se celebró en la Atunara. Acudía con frecuencia a la calle Munición de Algeciras, donde se concentraban los artistas en muchos de los bares y cafés. En 1962 está acompañando en una reunión flamenca a Antonio Jarrito, El Brillantina y Ricardo Vélez. Por los años setenta se buscaba la vida en las salas de fiestas de la calle Gibraltar, donde acompañaba asiduamente a Antonio El Chaqueta, El Terry, El Orce, Churrurú, El Sheriff y otros muchos. Compartió escenarios con el también guitarrista conocido Tío Frasco.

Aurelio Navarro Navarro (Comerciante)

Nació en Los Barrios, pero con dos meses de vida, sus padres Juan Navarro Chacón y María Navarro, deciden volver a La Línea y es bautizado en la Parroquia de la Inmaculada.

Realiza la enseñanza primaria en nuestra ciudad, la que abandona con doce años y algunos meses para buscar trabajo, dadas las circunstancias económica por la que atravesaba su familia.

Aurelio Navarro Aurelio Navarro

Aurelio Navarro

Se colocó de aprendiz en una herrería que estaba situada en calle Jardines, esquina con calle San Antonio; luego se empleó en el Bar Tánger, en calle Aurora, esquina con Las Flores; más tarde en el Bar Pato, pero alguien se fijó en este muchacho y le propuso un empleo en una tienda de tejidos, situado en calle Real, llamada El Precio Fijo, que era propiedad de Andrés Mérida y de Francisco Saavedra García. Allí estuvo algún tiempo, hasta que el 14 de febrero de 1943, cuando Aurelio contabas con trece años y ocho meses, pasó a los Almacenes Mérida, que estaban ubicados en las calles San Pablo, Isabel la Católica y Las Flores. En ese comercio se desenvolvió con maestría y Andrés Mérida, viendo la calidad y capacidad de este muchacho para su negocio, decidió mandarlo a Madrid para que hiciera dos cursos de marketing y merchandise, que le ofrecieron grandes conocimientos para el negocio.

Aurelio Navarro trabajó en Almacenes Mérida durante treinta y nueve años, hasta el 25 de julio de 1979, fecha del gran incendio que devoró dicho comercio.

En prueba de agradecimiento a su mentor, Andrés Mérida, Aurelio se despidió de la empresa por voluntad propia y se dedicó a reformar su vida comercial y la de sus hijos, que ya estaban en edad de buscar trabajo.

Para ello, compró el traspaso de Pañería Ramón Álvarez con un dinero recibido de la venta de una vivienda que sus padres le habían dejado como herencia, ayudándose de unos ahorros que habían conseguido de una granja agrícola que tenían en la finca de Alfonso Martín Galán, en el Zabal, y también de unas crías de conejo de engorde que había realizado la señora de Aurelio.

Esta familia ha conseguido establecer varios comercios de tejidos y zapatería. Parte de los locales de las calles Isabel la Católica y San Pablo los compró Aurelio a su antiguo jefe, Andrés Mérida, en el año 1980. En el mes de junio de ese año, se abrían las puertas al público con el nuevo negocio.

Los comercios de una y otra mercancía ostentan en sus rótulos el apellido Navarro para conservar la dinastía familiar en el comercio de La Línea. La familia Navarro posee tres importantes comercios de tejidos y de zapatería entre las calles San Pablo e Isabel la Católica, que está regentados por los hijos de Aurelio.

Trinidad Navarro Carrillo, 'La Trini' (Cantaora)

Nació en Málaga en el año 1868. Vivió y murió en La Línea de la Concepción hacia 1930. Cantaora. Excepcional intérprete de malagueñas y creadora de varias formas personales del estilo, que se siguen cantando mucho.

Triunfó pronto y se hizo célebre en toda Andalucía, trabajando en los principales cafés cantantes HP45 que llevó su nombre y en el que se celebraron memorables reuniones de cante. Fernando el de Triana nos dejó un acertado perfil personal: "La Trini poseía una gran voz, tan clara como bien timbrada, teniendo a su favor su elegantísima figura y el vestir con refinadísimo gusto y gran lujo. Como era natural, empezaron a salirle contratos para fuera de Málaga, y también empezaron a ocurrirle desgracias que quebrantaron bastante su salud y por lo tanto le restaron muchas facultades para su cante y así empezó a descubrirse la artista (...)

Mientras más se agotaba físicamente más sublime era el arte que iba descubriendo; hasta el extremo que en los últimos años cuando ya no cantaba al público y, de cuando en cuando, alternaba unos momentos en algunas de las buenas reuniones que frecuentaban su famoso ventorrillo de La Caleta, en Málaga, entonces era cuando estaba verdaderamente encomiable. ¡Qué cosas les hacía a los cantes!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios