La Línea

La Peña Flamenca Cultural Linense cumple 40 años

  • La entidad recuerda su trayectoria y anuncia sus planes para el futuro 

Una actuación de Antonio Aparecida en la Peña  Flamenca  Cultural Linense.

Una actuación de Antonio Aparecida en la Peña Flamenca Cultural Linense. / Jorge del Águila

La Peña Flamenca Cultural Linense cumple este domingo, 4 de abril, 40 años de existencia. Para conmemorar esta efeméride, la entidad de La Línea ha desgradado en un comunicado su trayectoria y sus planes de futuro que reproducimos a continuación:

La Peña Flamenca Cultural Linense  cumple hoy 40 años, cuatro décadas desde que sembramos la primera raíz de nuestra peña flamenca. A pesar de no poder celebrarlo como desearíamos, queremos recordar a toda nuestra familia flamenca, a todas nuestras amistades, instituciones y a nuestras peñas hermanas en el Campo de Gibraltar, Cádiz y Andalucía que las peñas flamencas seguimos siendo fundamentales, ahora más que nunca, en la conservación de la cultura andaluza Patrimonio de la Humanidad.

Desde hace cuarenta años, estamos empeñados en que todos los linenses, y también quienes nos conozcan desde cualquier lugar, sepan que La Línea es uno de los rincones más flamencos del mundo. Es la tierra de las bulerías y el cante de Antonio El Chaqueta, de los fandangos del Chato Méndez y Corruco, la que habitó Camarón de la Isla durante 25 años, la del baile de David Morales, la tierra de la Paca, de Juan Montoya, de Juanito Maravillas, la de la guitarra de Quino Román. La de Juan Mesa. Y muchísimos más. La que lleva en lo más hondo de sus entrañas el flamenco.

Durante estos cuarenta años, nuestra peña se ha llenado de actuaciones, homenajes, congresos, convivencias, formación a los escolares… Recuperamos la cuadra de Juan Mesa; hemos creado un gran Museo Flamenco para honrar a las grandes figuras de nuestra ciudad; guardamos los mejores archivos sonoros de todas las actuaciones de los mejores artistas, y de los buenos aficionados. Y seguimos, con esfuerzo y pasión, atesorando todas las huellas de uno de los mayores patrimonios con que cuenta La Línea de la Concepción: el Patrimonio Inmaterial del Arte Flamenco. Porque pensamos que el flamenco es uno de los baluartes inexplorados en el proyecto turístico linense y, en este sentido, estamos dispuestos a cooperar con la ciudad para que se conozca y se difunda cuanto más, mejor.

Pero, además, nuestra peña es un lugar de hermandad, donde hemos construido una segunda familia con la que compartimos nuestras alegrías, nuestras penas. Nuestros momentos más entrañables y también los más difíciles. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta familia flamenca, donde velamos no sólo por el arte, sino por quienes pertenecemos a ella. En estos momentos en los que no podemos reunirnos con nuestra familia flamenca como deseamos, en los que lloramos la pérdida de algunos de nuestros miembros más queridos y en el que también la pandemia nos azota, como a todos, seguimos reivindicando el apoyo al flamenco y a sus artistas, justo en estos momentos difíciles para la cultura.

Si la pandemia lo permite, en los próximos meses empezaremos a recuperar parte de nuestra actividad, con todas las medidas biosanitarias necesarias, para que quede patente que nuestros artistas necesitan recuperar el escenario, con la máxima precaución, pero también con la seguridad de que es posible realizar una cultura segura. Y porque necesitamos y queremos devolver a nuestra entidad la alegría de la que siempre ha hecho gala. Y seguiremos luchando por conservar el flamenco.

Una de las actividades más importantes en las que ya estamos trabajando es el IV Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta que, de la forma que sea posible en función de la evolución de la pandemia, queremos celebrar en el mes de noviembre. Y con el que, nuevamente, pretendemos abrir un importante debate sobre el flamenco actual y su imagen pública. En sus tres ediciones anteriores, el Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta ya ha conseguido consolidarse como una de las citas más importantes del calendario flamenco de Andalucía, combinando ponencias, exposiciones y actuaciones. A este respecto, seguiremos ofreciendo más detalles próximamente. Esperamos poder celebrar nuestro aniversario en el momento en que la situación sanitaria lo permita y, sin duda, seguiremos trabajando por la conservación y la difusión del flamenco como hemos venido haciendo en estos últimos cuarenta años.

Saludos flamencos.

Enrique Morales Ramirez, presidente de la Peña Flamenca Cultural Linense, en nombre de su Junta Directiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios