Enciclopedia de La Línea | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXII)

Paco Rojas y Lola la del Cómico

  • El autor recuerda la trayectoria del cantaor y de la bailaora y profesora de baile

Paco Rojas. Paco Rojas.

Paco Rojas.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Paco Rojas

Cantaor nacido en La Línea de la Concepción el 5 de julio de 1949. Es hijo de Salvador Rojas Ruiz y de Antonia Ríos Reyes. Aunque desde joven se sintió tocado por esto del cante, sin embargo hasta que no fue mayor no se sintió seguro para actuar en los escenarios. Casi lo tuvieron que subir para que cantara. En 1990 gana el primer premio del concurso flamenco de La Línea de la Concepción.

El 24 de julio de 1992 participó como finalista del XIII Certamen-Muestra de Cante Flamenco de La Línea junto con Canela de San Roque, Andrés Lozano, Juan Delgado, Marcelo Sousa, Antonio Madreles y Manolo Simón. El 19 de julio de 1993, participa en La XIV edición de dicho Certamen y el 26 de Noviembre de 1993 participa en la II Muestra Comarcal de cante flamenco para aficionados organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense, junto a Jaime Martín, Gitano Blanco, Gabriel Jiménez, Paco Rojas, Antonio Sánchez y Ramón Jiménez. El 5 de Marzo de 1994 actuó en la inauguración de la nueva Sede de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

El 19 de julio de 1994 en el XV Certamen-Muestra, junto a Chano Lobato, Juan Delgado, Andrés Lozano, Paqui Lara, El Quincalla, Perico Cortés, Patricia Valdés, Quino Román, Lalo Macias y Manuel Rodríguez. En noviembre de 1994, actúa junto a Antonio García Mora, Juan de Dios, Diego Janda, Niño de los Brezos, Jaime Martín, Antonio Talem y David Cruz y las guitarras de Manuel Rodríguez y Paco El Coquina en la III Muestra Comarcal de Cante Flamenco. Actuó en la inauguración de la Peña de Tarifa y del nuevo local de la Peña Linense. Ha cantado en la Peña Juan Breva con motivo de una jornada de encuentro entre ambas peñas. Casi acompañado a la guitarra con Manuel Rodríguez.

Grabó en 1995 para la colección Testimonios Flamencos los cantes del Choza de Jerez. En los años noventa participó en el primer festival a beneficio de la coordinadora Despierta junto a Juanito Maravillas, Juan Mesa, El Quino y Manuel Rodríguez. El 19 de julio de 1995 actuó en la XVI edición del Certamen de Flamenco, en esta ocasión dedicado a María Soleá. El 21 de octubre de 1995, canta en nuestra Peña junto a Canela de San Roque, Manuel Campos y Jaime Martín, con la guitarra de Lalo Macías, Manuel Rodríguez y Francisco Javier Jimeno, y donde Juan José Téllez Rubio, escrito y poeta, ofreció una conferencia.

En diciembre de 1997 canta en el homenaje que la Peña le ofreció a Quino Román. En esta además de Paco Rojas, canta Juan Delgado y Canela de San Roque. Entre los premios ganados en diversos concursos, tiene un tercer premio en Jédula en 1998. Un primer premio de cantes en Villamartín en 1999. El 19 de Julio de 1999, participa en la XX edición del Certamen-Muestra de cante y baile flamenco, cantando junto a Terremoto (hijo), Antonio García Mora, Familia Campos, y las guitarras de Diego Amaya, con el Baile de David Morales. Intervino en el I festival flamenco La Fragua, que se celebró el 4 de diciembre de 1999, en el Teatro Municipal La velada. Paco es un cantaor largo muy estudioso y buen aficionado, una gran persona.

Lola Rodríguez, Lola la del Cómico (Bailaora y profesora de baile)

Nació en La Línea. Además de una excelente bailaora, fue profesora de baile y directora de los Coros y Danzas de nuestra ciudad. Era una mujer excepcional, humanitaria, buena y una gran artista. Se prestaba para todo aquello que fuera en beneficio de los más necesitados. Le gustaba estudiar temas de la danza, empaparse de los misterios y raíces del baile. Era una mujer muy inteligente.

Lola la del Cómico. Lola la del Cómico.

Lola la del Cómico.

Uno de los bailes que mejor hacía, aunque los sabía todos, era La Caña.

Fundó una escuela con un gran toque muy personal. Tuvo muchos alumnos y alumnas; enseñó a bailar a muchísimos linenses; era muy valorado el acento que imprimía a los tanguillos de Cádiz.

Todos los alcaldes de La Línea que la conocieron tuvieron con ella una gran relación y fue agasajada por todos ellos. Lola fue en su pueblo una verdadera institución.Nunca su baile lo hizo de forma profesional. Popularmente fue conocida por Lola la del Cómico.

Falleció en el año 1986, después de padecer una terrible enfermedad, dejando su muerte un gran vacío entre los muchos amigos que tenía, entre ellos el gran guitarrista linense, Juan Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios