Las orugas procesionarias invaden los pinos de La Línea
Pueden causar reacciones alérgicas en humanos e incluso la muerte en perros
Las orugas procesionarias invaden La Línea. Desde hace unos días se pueden ver estos insectos en los pinos que hay repartidos por la ciudad. El problema es que se trata de una peligrosa plaga que puede causar reacciones alérgicas en humanos, hasta el punto de causar dermatitis y, a los más sensibles a los alérgenos, hasta rinitis y asmas. Además las mascotas que las huelen o chupan pueden llegar a perder la lengua o sufrir un shock alérgico mortal.
Se han visto numerosas orugas en los pinos que hay junto a los jardines municipales, que además están muy cerca del colegio Providencia Sagrado Corazón. Y hay pinos cerca de otros colegios. De hecho, los hay en el patio del colegio Carlos V.
La oruga procesionaria está rodeada por unos pelillos muy urticantes que provocan reacciones alérgicas fuertes. Además, en muchas ocasiones no hace falta tener contacto con la oruga para sufrir una reacción, ya que el propio viento expande estos pelitos, llamados tricomas, que llega a las personas.
En caso de tener contacto con las orguas procesionarias es importante ir rápidamente a urgencias para ponerle remedio a la reacción, que se suele tratar a base de antihistamínicos y antiinflamatorios. En casos más graves el médico puede recetar corticoides.
Estas plagas suelen tratarse antes de que las mariposas pongan los huevos o atacando a éstos directamente, pero una vez que las orugas son adultas, como es el caso que se da en La Línea, es más complicado erradicarlas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura