Lucha contra el narcotráfico El juez envía a prisión al último cabecilla del clan de los Castañas

  • Encartado en la operación Trapera de la Guardia Civil, se entregó el viernes a la Policía Nacional de La Línea

Noe D., con camiseta blanca, en una fiesta en Ibiza. Noe D., con camiseta blanca, en una fiesta en Ibiza.

Noe D., con camiseta blanca, en una fiesta en Ibiza.

El juez ha enviado a prisión este sábado a Noé, conocido también como Mocarra, considerado como el último cabecilla del clan de los Castañas pendiente de arresto y que se entregó en la mañana de este viernes en la Comisaría de la Policía Nacional de La Línea de la Concepción

El detenido tenía en vigor desde octubre de 2019 una orden de detención y personación emitida por la Autoridad Judicial al estar encartado en la investigación de la Operación Trapera de la Guardia Civil, la mayor jamás realizada contra las redes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El liderazgo de esta organización criminal lo ejercían los dos hermanos Tejón (Antonio e Isco), pero cuando fueron detenidos y encarcelados tomaron relevancia dos veteranos narcotraficantes: Noé y Wachi. Este último se había entregado el pasado mes de octubre. Lo mismo que ha hecho este viernes el segundo de los que quedaba libre.

La denominada Operación Trapera se inició en el Juzgado número 5 de Estepona, pero está siendo finalizada por el número 5 de La Línea de la Concepción. En ella ha tenido una relevancia destacada la Fiscalía Antidroga.

La operación inició su fase operativa en febrero de 2019 a raíz de que la Guardia Civil tuviera conocimiento unos meses antes de la relación de un grupo de personas, cercanas al conocido Clan de los Castañas, vinculadas con el narcotráfico. Así, a las 5:00 del día 12 de febrero de 2019, el Instituto Armado puso en marcha un operativo con 600 agentes pertenecientes a distintas especialidades y de distintos puntos de España.

Además, de forma simultánea, se realizaron las entradas en los domicilios, para posteriormente proceder a los registros de los mismos, en los que participaron hasta once letrados de la Administración de Justicia. En ese primer día se realizaron 29 detenciones con registros en La Línea y en la provincia de Málaga.

Finalmente, la operación, en la que participaron guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Marítimo y Servicio Aéreo, ha culminado con la entrega del lugarteniente conocido como Noé, completando así las 103 detenciones fijadas en el transcurso de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios