La Línea

La Policía Nacional de La Línea detiene a Wachi, un "histórico" del narcotráfico, tras año y medio de fuga

  • Francisco D. estaba buscado en el marco de la operación Trapera de la Guardia Civil, una de las más importantes de la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar

Control de la Policía Nacional en La Línea. Control de la Policía Nacional en La Línea.

Control de la Policía Nacional en La Línea. / Erasmo Fenoy

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional Nacional en La Línea han detenido este martes a Francisco D., alias Wachi, al que las fuerzas de seguridad buscaban desde hacía un año y medio por su supuesta vinculación con la organización criminal dedicada al tráfico de drogas que fue desmantelada durante la operación Trapera. El supuesto narcotraficante se entregó a los agentes ante la presión ejercida para su arresto.

Wachi, de 44 años, está considerado por los investigadores de la Policía linense como un "histórico" de las redes dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, un viejo conocido de los agentes que en los últimos dos años había formado parte de la reconstrucción de estas organizaciones a raíz de las detenciones de Isco y Antonio Tejón, cabecillas del clan de Los Castañas, el más importante y activo de la comarca.

Como ahora lo ha hecho Wachi, el 16 de octubre de 2018, Isco, uno de los dos hermanos que lideraba la organización, se entregó a la Policía Su hermano mayor, Antonio, había sido arrestado unos meses antes. Fue en esos momentos de ausencia de los líderes cuando los narcotraficantes comenzaron a adaptar las bandas a la nueva situación. 

Por eso el nombre de Wachi aparecía en la lista de objetivos de la Guardia Civil el 12 de febrero de 2019, cuando casi 600 agentes de cuatro comandancias dieron inicio en La Línea y Málaga a una de las mayores redadas que se recuerdan contra el tráfico de drogas, con 36 registros y 29 detenidos solo el primer día. Desde entonces la operación ha sumado más de 80 detenciones, dos de ellas en Gibraltar.

Las entradas en los domicilios se realizaron de forma simultánea para posteriormente proceder a los registros de los mismos, en los que participaron hasta once letrados de la Administración de Justicia. La mayoría de los registros se realizaron en la ciudad de La Línea y el resto en la provincia de Málaga, participando guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Marítimo y Servicio Aéreo. En total, en la operación actuaron unos 600 agentes de la Guardia Civil.

Sin embargo, muchos de los jefes de estos clanes del hachís, advertidos de las intenciones de las Fuerzas de Seguridad, lograron escapar antes de que llegasen los agentes y permanecieron ocultos en la zona durante varias semanas hasta que fueron arrestados uno a uno. Wachi era uno de los que logró huir. Hasta este martes ha permanecido en busca y captura. La Policía Nacional no ha dejado de investigar hasta dar con su paradero y proceder a su detención. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios