El impago municipal sigue provocando la subasta de viviendas de trabajadores
Nadie concurre a la puja por la casa de Juan Miguel García, que está ahora a expensas de que el banco se la quede · El asesoramiento sindical le permitirá sin embargo evitar el desahucio durante dos años
Los impagos del Ayuntamiento de La Línea siguen provocando la subasta de viviendas de trabajadores municipales. Ayer, el afectado fue Juan Miguel García, de 40 años, quien acudió acompañado por decenas de empleados públicos al Juzgado de Instrucción número 4 con el fin de intentar paralizar dicho proceso.
Finalmente, según explicó a este diario Ricardo Fernández de Vera, miembro de la sección sindical del CSIF en el Consistorio y abogado, nadie concurrió a la subasta, por lo que ahora es el acreedor -el banco- el que tiene la opción de adjudicarse el inmueble por hasta el 60% de su valor. En el momento en que ésto ocurra, Juan Miguel García dejará de ser el propietario de su vivienda. No obstante, el decreto aprobado recientemente por el Gobierno central le da a este trabajador la opción de paralizar el desahucio durante dos años.
Juan Miguel García, que no hace frente a su hipoteca desde 2010, compareció en el juzgado acompañado por Fernández de Vera y José Porras Naranjo y Jesús González Aragón en representación de la UGT y CCOO, respectivamente. Una vez fuera, la noticia de que este trabajador municipal podrá permanecer al menos dos años más en la vivienda fue recibida con aplausos.
En declaraciones a Europa Sur, Fernández de Vera explicó que el primer objetivo fue paralizar la subasta, pero que el banco se negó a esta posibilidad. "Hemos llamado incluso al procurador de la empresa que tiene la hipoteca pero nos han dicho que no. Sin embargo, el decreto del Gobierno da la posibilidad de paralizar el desahucio durante dos años, a partir de la adjudicación de la vivienda y de la toma de posesión. Para ello, Juan Miguel deberá acreditar su situación familiar -tiene tres hijos y una nieta-, que vive en el inmueble, varias declaraciones de la renta y la deuda que el Ayuntamiento mantiene con él", expuso.
El letrado y miembro del CSIF agregó que toda la documentación será presentada "de inmediato, sin esperar a que el acreedor actúe. De esta forma, si lo hace y se adjudica la vivienda, nosotros ya nos habremos adelantado", dijo.
Por su parte, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, indicó que lo ocurrido ayer es "un aviso a la alcaldesa, Gemma Araujo. Ella tiene la responsabilidad de resolver el problema de la plantilla, a la que se le deben ocho nóminas en el caso de los funcionarios y nueve en el de los laborales. Juan Miguel García no está en paro. Es una persona que tiene trabajo pero que no cobra. Hoy -por ayer- se ha dado un paso importante pero no definitivo", manifestó.
De otro lado, el secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Jesús González Aragón, expresó su solidaridad con el trabajador afectado y lamentó la situación por la que está atravesando el personal municipal. "El de Juan Miguel es sólo un ejemplo de cómo los impagos están influyendo en la vida de muchas familias. Queremos que de una vez por todas llegue una solución definitiva", reseñó.
Por último, Juan Miguel García, parco en palabras, apuntó que mantiene una deuda de 12.000 euros con su acreedor "que no puedo pagar porque no cobro. Ahora por lo menos vamos a estar dos años tranquilos y ya veremos si para entonces está solucionado el problema del Ayuntamiento", afirmó.
También te puede interesar
Lo último