La Línea

Las mujeres gitanas de Fakali extienden a La Línea su campaña en pro de los mercadillos

  • En Andalucía existen más de 42.000 puestos de ventas 

Un puesto de calzado en uno de los mercadillos ambulantes andaluces.

Un puesto de calzado en uno de los mercadillos ambulantes andaluces. / E.S

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha llevado este miércoles al mercadillo de La Línea de la Concepción su campaña de promoción del comercio ambulante, adscrita a su proyecto Empleakalí, con cargo al 0,7% del IRPF.

Esta nueva iniciativa, anteriormente desarrollada en los mercadillos de San Diego y Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y La Ladera (Córdoba), tiene como objetivo fundamental llamar la atención de la sociedad hacia los servicios y la oferta que concentran los mercados ambulantes, impulsando la utilización de las redes sociales y los entornos web en la promoción de esta actividad comercial, compartiendo iniciativas y experiencias y, en definitiva, reforzando la imagen pública de un sector económico relevante en Andalucía (unos 900 mercadillos con más de 42.000 puestos de ventas) como un formato comercial eficiente, con servicios y productos de calidad.

Para ello, técnicos y técnicas de la federación se han desplazado a estos cuatro importantes mercadillos para la activación y dinamización de unos comercios que en realidad representan auténticos centros sociales, vinculados históricamente a la comunidad gitana, que ofrecen la posibilidad de una vida autónoma sobre la que seguir desarrollando sus redes sociales y familiares como respuesta ante la discriminación que sufre en otros ámbitos del mercado de trabajo.

La venta ambulante es una opción de autoempleo reglada que exige la profesionalización y la especialización de los profesionales de este importante sector económico en el que trabajan una media de 1,4 personas por puesto. El 53% de las personas trabajadoras son autónomas y casi el 30%, cooperativas, según los datos Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, Fakali-Amuradi recogidos en el Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía aprobado en 2015 y prorrogado hasta 2019. 

El 90,3% de los municipios de la comunidad cuentan con al menos un mercadillo, lo que supone que el 98,3% del total de la población andaluza tiene facilidades de acceso a este sistema de comercio. Son los casos del barrio cordobés del Marrubial, el hispalense de San Diego (Pino Montano), la localidad aljarafeña de Castilleja de la Cuesta o la ciudad de La Línea de la Concepción, donde FAKALI ha llevado a cabo esta campaña de promoción del comercio ambulante, dirigida tanto a los propios profesionales, a los que se les hizo entrega de cartelería propia con el lema "Tu barrio, tus compras, tu mercadillo. Invertir en el mercadillo es apostar por el negocio y la dinamización local" para colocarla en sus puestos itinerantes, como al público general.

En un ambiente distendido, las personas presentes recibieron toda la información de esta iniciativa de promoción pionera en un tríptico ("El mercadillo: un punto de encuentro con historia a un paso de ti”), del que se han repartido ya 500 ejemplares en total, y tuvieron la posibilidad de inmortalizar el momento en un divertido 'photocall' con los hashtags de la campaña #DeTodaLaVida #NuestroMercadillo.

En próximas fechas se desarrollarán nuevas actividades de promoción y dinamización de la estructura comercial y de apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de las zonas implicadas. Algo que FAKALI viene haciendo a lo largo de este 2019 en sus redes sociales con una campaña de información en la que además de localizaciones geográficas y emplazamientos temporales de los mercados más importantes en Andalucía se ofrece material de consulta y de interés para los consumidores.

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