El autor de la muerte de Bustamante es declarado culpable de homicidio
El Tribunal del Jurado considera probados los hechos de los que se acusa a Ismael Árbol y será el juez el que emita la sentencia La pena solicitada es de 14 años de prisión
El Tribunal del Jurado declaró culpable de homicidio consumado a Ismael Árbol Pérez por causar la muerte a Jorge Bustamante la noche del 28 de octubre de 2011 en la calle Tarifa de La Línea.
Los componentes del jurado popular consideraron probados los hechos de los que se le acusan -además del homicidio un delito de amenazas y otro de tenencia ilícita de armas- y por los que el Ministerio Fiscal y la acusación particular pedían 14 años de prisión -12 por el homicidio y un año por cada uno del resto de delitos-. La defensa del acusado mostró su conformidad con esta pena, aunque el juicio aún está visto para sentencia, ya que será el Magistrado-presidente de la sede en Algeciras de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna, el que emita la sentencia.
En las conclusiones provisionales las partes cambiaron sus peticiones a la conclusión de la prueba testifical y la pericial, ya que Fiscalía y acusación particular solicitaban, en principio, que se le condenase por asesinato consumado y asesinato en grado de tentativa. En cuanto al hermano de Ismael, Juan Miguel, que también comparecía como acusado, sólo ha sido hallado culpable por el tribunal por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que sus miembros estiman que quedó probado que no participó en el homicidio ni indujo a su hermano a cometerlo. Además, los miembros del jurado estimaron que podría acogerse a los beneficios de la libertad condicional al carecer de antecedentes.
Después de que forenses, médicos y especialistas en balística aclarasen todos los detalles científicos del suceso y de la muerte de Jorge, su agresor, Ismael, amplió su declaración. En la sesión del lunes dijo que el disparo se produjo en un forcejeo y que era Jorge el que portaba el arma, y que los dos amigos del finalmente fallecido portaban cuchillos. Después de que los peritos aclarasen que en la autopsia que se practicó al cadáver de Jorge no había signos de que hubiese un forcejeo y de que el disparo, con una escopeta de cañón largo, sólo se podía haber efectuado desde una distancia mínima de un metro y medio, Ismael confesó que él fue quien sacó el arma. "Saqué el arma y también amenacé a Antoñín -uno de los amigos que estaban con Jorge en el momento de su muerte- de que lo iba a matar porque él me estaba amenazando". A preguntas de los letrados, Ismael aclaró que disparó sin intención de matar a Jorge. "No pensaba que iba a matarlo, pero con los nervios... Él estaba con un cuchillo y con los nervios fue la cosa así. Me estaba amenazando con el cuchillo", afirmó.
La propuesta de Fiscalía y acusación particular también solicita una cantidad en torno a los 100.000 euros de indemnización para sus herederos, ya que el fallecido tiene cuatro hijos.
También te puede interesar
Lo último