La Línea

Muere Luis Mañasco, primer presidente de las Cofradías y Hermandades de La Línea

  • Mañasco impulsó la creación de varias corporaciones religiosas y la implantación del estilo sevillano en la Semana Santa de la ciudad

Luis Mañasco, en 2019 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de La Línea.

Luis Mañasco, en 2019 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de La Línea. / Jorge del Águila

La Línea, con su ámbito cofrade en particular, llora este jueves la muerte de Luis Mañasco, Hijo Predilecto de la ciudad y quien fuera el primer presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Tenía 91 años.

Desde su cargo al frente de las corporaciones cofrades linenses, impulsó grandes logros para la Semana Santa. Muy vinculado durante toda su vida a distintas hermandades, fue hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, además de ser capataz del paso de palio. Con la Hermandad del Silencio fue vestidor del Señor. También de otras imágenes marianas y florista.

Pregonero de la Semana Santa en el año 1990, restaurador y cartelista, muchas pinturas suyas han ilustrado los carteles oficiales de la Semana Santa, así como de otras hermandades e incluso de la Feria.

Hace ahora casi tres años, en enero de 2019, recibió la distinción del Ayuntamiento de La Línea como Hijo Predilecto de la ciudad por sus “acreditados méritos” y su “compromiso ejemplar con su ciudad”. Su nieto Curro fue el encargado de leer en dicho acto una semblanza de Mañasco, nacido el 29 de octubre de 1930 en la calle San Pablo “bajo una pintura de nuestra excelsa patrona”.

Mañasco dirigió las primeras cuadrillas de costaleros, en 1956 fundó la hermandad del Silencio y fue el encargado de implantar el estilo sevillano en La Línea.

Su aportación también fue importante para la Feria. Fue el inventor del viernes de coronación -el acto de coronación originalmente creado por Guillermo Ruiz Marín se celebraba los sábados antes de la cabalgata- e introdujo los trajes de faralaes en esta gala en lugar de los de noche. Además tuvo una destacada faceta como pintor. Fue autor de varios carteles de la Feria y la Semana Santa y en 2017 expuso parte de su obra en el museo Cruz Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios