La Línea

Y la ministra visitó La Línea (y la Verja)

  • Arancha González Laya acude al Campo de Gibraltar a "escuchar, entender, ver con mis propios ojos" la realidad de la comarca y su relación con el Peñón

  • La ministra visita el control aduanero entre La Línea y el Peñón

Visita de la ministra Arancha González Laya a La Línea de la Concepción Visita de la ministra Arancha González Laya a La Línea de la Concepción

Visita de la ministra Arancha González Laya a La Línea de la Concepción / Erasmo Fenoy

Corría el mes de febrero cuando los alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad acudieron a Madrid para entrevistarse con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Llegaban con la reivindicación que habían planteado ya a tres ministros anteriores: la necesidad de una actuación gubernamental ante la llegada de un Brexit que podría suponer un mazazo económico para la comarca y, especialmente, para La Línea. La ministra se comprometió a devolver la visita y esta tarde ha cumplido su promesa y la que es ya una tradición en su Ministerio: ha desembarcado en el Campo de Gibraltar para escuchar a los regidores. Y, “como me ha pedido el alcalde”, ha iniciado su recorrido por La Línea de la Concepción.

Esta visita prevista en el marco de las negociaciones de la futura relación postBrexit con Gibraltar se ha encontrado con otra realidad añadida, la de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Un escenario aún más complicado, como ha recordado el alcalde, Juan Franco, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras recibir a la ministra en el Ayuntamiento de La Línea. La jornada ha seguido los parámetros de toda recepción oficial que se precie: recibimiento en la entrada, foto de familia, firma en el libro de honor. En el trascurso del encuentro de trabajo, celebrado en el salón de plenos, el alcalde ha entregado a González Laya el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento, elaborado por consenso entre el Ayuntamiento y colectivos ciudadanos. Después, las habituales declaraciones.

Pero el trasfondo de este viaje es especial: España está en pleno proceso negociador con Reino Unido para definir cómo será el futuro tras el Brexit para los ciudadanos de uno y otro lado de la Verja, las relaciones en materia policial y aduanera o en asuntos medioambientales en muchas ocasiones conflictivos. “No se pueden llevar adelante estas negociaciones sin atender el punto de vista del Campo de Gibraltar”, ha asegurado González Laya para explicar el porqué de su presencia aquí: “Escuchar, entender, ver con mis propios ojos” la realidad del Campo de Gibraltar y su relación con el Peñón. El objetivo final de la negociación es esa “zona de prosperidad compartida", un “win-win” del Campo de Gibraltar y Gibraltar, España y Reino Unido, a partir del 31 de diciembre, como ha explicado en español y en inglés, a petición de la GBC.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el paso aduanero de La Línea La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el paso aduanero de La Línea

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el paso aduanero de La Línea / Erasmo Fenoy

Pero, ¿en qué se traduce esa zona de prosperidad compartida? Para saberlo, ha apuntado, habrá que esperar al final de la negociación. Mientras tanto, el Gobierno sigue adelante con el plan integral para el Campo de Gibraltar. Al menos, esa era la idea fuerza que quería transmitir hoy: el compromiso del Gobierno con el plan elaborado en 2018 que incluye actuaciones en materia de infraestructuras, empleo, fomento del emprendimiento y seguridad, este último aspecto el único que ha vivido grandes avances gracias a la puesta en marcha de un plan especial de seguridad para combatir la lacra del narcotráfico. Un plan que se beneficiará del fondo de recuperación de la UE recién aprobado.

El apretado programa de la ministra de Exteriores incluía también una parada poco común: la del paso aduanero con Gibraltar. La simbólica foto de una ministra española en la Verja (solo un ministro, Miguel Ángel Moratinos, ha visitado el Peñón de forma oficial en 300 años) estuvo precedida de un encuentro con los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas y visita del centro de control aduanero, el lugar de paso diario de miles de ciudadanos de La Línea que son uno de los colectivos prioritarios en la negociación. Así lo recordó Juan Franco, que agradeció a González Laya “la sensibilidad que ha demostrado en todas sus declaraciones y en todo el trabajo que lleva a cabo respecto de lo que, a mi entender, es lo más importante: las personas de carne y hueso que se están viendo afectadas por esta situación del Brexit, es decir, los trabajadores fronterizos y las empresas”.

El recorrido de la ministra seguirá este jueves en el Puerto de Algeciras y con una reunión con los alcaldes de los ocho municipios y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios