"La mejora de los servicios para los usuarios es nuestro objetivo principal"
Sus más de veinte años como facultativo y sus inquietudes por mejorar el sistema sanitario desde la ciencia le han llevado a ser elegido vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos
-¿A qué se dedica la Sanac?
-Se trata de una sociedad independiente sin ánimo de lucro que se caracteriza por que entre todos los miembros de todas las provincias de Andalucía intentamos mejorar científicamente los análisis clínicos. Para ello colabora con el SAS en varios campos, como el control de calidad de los laboratorios, la evaluación de todos los hospitales, entre los que se encuentran especialmente los servicios de reproducción asistida. Sus miembros también forman parte de tribunales de oposiciones, desarrollan proyectos y elaboran protocolos y procesos asistenciales en materia de análisis clínicos para el SAS.
-¿Qué tipo de proyectos ha ejecutado Sanac hasta ahora?
-Pues por ejemplo se está desarrollando el programa Diraya, que supone la aplicación de un sistema informático que permite unificar las historias clínicas de los pacientes en toda Andalucía para que puedan ser consultadas fácilmente por internet. Es un sistema que ya se aplica en los centros de salud y en las consultas del hospital, pero aún no en laboratorio ni radiología, donde pretendemos que empiece a aplicarse este año.
-¿En qué mejoraría el servicio a los ciudadanos con la aplicación de este programa?
-Mejoraría muchísimo, porque imagínese que un médico de Jimena solicite desde allí un análisis de un paciente que se realiza en el hospital de La Línea. Con la aplicación de Diraya no habrá que imprimir ni mandar los resultados a Jimena, sino que el propio doctor podrá consultarlos directamente en cuanto estén, o incluso si el paciente viaja a Almería, por ejemplo, y desde allí otro facultativo podría verlos para darle tratamiento a la persona.
-¿Cuáles van a ser sus funciones en Sanac como vicepresidente?
-Realmente no tiene una misión más específica que las propias de un vicepresidente de cualquier organización, como apoyar y sustituir al presidente cuando lo necesite, y organizar el congreso anual. Este año se celebró el fin de semana del 5 al 7 de marzo en Mojácar, que fue donde yo fui elegido por mis compañeros. También tendré que coordinar los cursos de formación de la sociedad para que los facultativos estén al día.
-¿Cómo funciona el servicio de análisis clínicos en el hospital de La Línea?
-Pues en 2007 cambiamos la forma de trabajar. Hasta esa fecha se trataba de un servicio de análisis clínicos que dependía directamente de la dirección del hospital. El año pasado acabó denominándose Unidad de Gestión de Análisis Clínicos, cuya gestión propiamente dicha la realiza un facultativo del servicio, en este caso yo como director. Aunque este no es un sistema nuevo, porque en Andalucía hay varios hospitales que lo aplican voluntariamente desde hace ya cuatro o cinco años.
-Además de la denominación, ¿la forma de trabajar es diferente?
-Sí, desde el año pasado se gestiona todo, los recursos, el personal y el laboratorio desde la propia unidad.
-¿Y eso supone una mejora del servicio para los usuarios?
-Sí, porque, de hecho, se incentiva a los profesionales en función de la consecución de objetivos que se basan en mejorar el servicio para los pacientes. Antes el salario era fijo, y ahora depende de si se mejora el servicio o no. No es que se castigue, pero sí se motiva para trabajar en la calidad, y al gestionarlo todo nosotros tenemos más terreno de juego para intentar que se mejore la asistencia.
-¿Su opinión sobre este sistema?
-A mí me parece que la unidad de gestión es más interesante, porque se disminuye el tiempo de respuesta, que siempre es algo que se pide a la sanidad.
También te puede interesar
Lo último