La Línea

Una mano que siempre ayuda

  • El primer proyecto de garantía alimentaria de la Coordinadora Despierta registra 40 usuarios de media al día A través de este plan social detectan y atienden nuevos casos de adicciones

La Coordinadora Despierta amplía su rango de acción social. El colectivo linense de lucha contra las drogas ha atendido a 183 personas desde principios de año y hasta finales de septiembre gracias a su primer proyecto de asistencia alimentaria. El programa Alimento Solidario, puesto en marcha con una ayuda de la Obra Social La Caixa, ha permitido a la entidad ofrecer a diario a personas en riesgo de exclusión social el desayuno y una merienda-cena durante los nueve primeros meses del año.

Ahora, la coordinadora espera dar continuidad a esta iniciativa a través de la Red de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, puesto que además de la ayuda a personas con problemas económicos, el comedor se ha mostrado como un método eficaz para detectar y tratar nuevos casos de personas adictas a sustancias estupefacientes. "El comedor de Alimento Solidario ha sido el vehículo para ayudar a personas desde otros puntos de vista. Algunos de los usuarios presentaban problemas de adicciones que han sido evidenciados durante la entrevista personal, por lo que la coordinadora ha tenido la oportunidad de ofrecer su ayuda dentro de los programas de deshabituación", explican los voluntarios de la entidad.

De media, por las dependencias de Despierta han pasado unas 40 personas al día para recibir las dos raciones y han sido atendidas por una persona contratada para la preparación de los lotes, un voluntario y otra persona procedente del programa de trabajos en beneficio de la comunidad. Los suministros han llegado a través del Banco de Alimentos de Algeciras. Los casos atendidos por Despierta han procedido de los Servicios Sociales municipales, del Centro de Tratamiento Ambulatorio y del programa Café Calor que atiende a personas que viven en la calle. Además del suministro de la comida, los usuarios han tenido la oportunidad de utilizar los servicios del centro de día -duchas- y ropero solidario de Despierta.

Alimento Solidario concluyó a principios de octubre, cuando se agotaron los fondos de la Obra Social -10.000 euros aportados por la entidad bancaria y otros 3.000 por parte de la coordinadora-. No obstante, Despierta ha optado por mantener con medios propios medios durante las primeras semanas de octubre la entrega del desayuno para evitar la ruptura de los vínculos ya creados con los usuarios. Especialmente con aquellos que presentan problemas de adicciones con el fin de reforzar la intervención de sus programas específicos.

La coordinadora ya tiene una resolución provisional de la Junta de Andalucía para prolongar la iniciativa, pero carece de liquidez para restablecer el programa al completo hasta que no le lleguen más fondos. "Estamos bajo mínimos. Tenemos la resolución provisional pero carecemos de dinero para restablecer el comedor al mismo ritmo que hemos tenido entre enero y septiembre dado que tenemos subvenciones de la Junta pendientes de cobro de los años 2014 y 2015. No podemos arriesgarnos hasta que la resolución no sea definitiva", apuntan desde el colectivo. Ante esto, la entidad se muestra abierta a recibir todo tipo de donaciones para preparar los desayunos; especialmente el pan que ahora compran las voluntarias.

Durante el desarrollo de Alimento Solidario se ha llevado a cabo un taller de artesanía en el que los voluntarios han diseñado y creado abalorios y otros objetos para cubrir parte de los gastos de funcionamiento .

Además de este programa, Despierta mantiene activo todo el año su Servicio de Intervención Terapéutica (SIT) que se financia con aportaciones del Ministerio de Sanidad en el que se han efectuado 158 solicitudes de información y 28 intervenciones psicológicas individuales (y dos más colectivas). Otras 68 personas han recibido asesoramiento social mientras que 40 personas han sido derivadas a otros recursos.

Todo ello mientras los voluntarios desarrollan en paralelo los programas de prevención (intervención primaria) con medidas como un boletín divulgativo y talleres para el crecimiento personal que han tenido 345 usuarios en la primera mitad del año y el centro de día que complementa la acción de los talleres con programas para fomentar la inserción laboral de las personas rehabilitadas, entre otras acciones para la prevención de adicciones con otros 500 beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios