Tres linenses resultan heridos de bala por la Marina Real Marroquí
Viajaban en una lancha semirrígida con dos motores de 250 centímetros a 40 kilómetros de Ceuta
Tres jóvenes vecinos de La Línea resultaron heridos de bala tras una persecución en aguas de Marruecos donde, según la versión de las víctimas, fueron tiroteados por una patrullera marroquí. El suceso se produjo en la madrugada del pasado domingo al lunes cuando la embarcación semirrígida en la que viajaban cuatro jóvenes, de diez metros de eslora y con dos motores de 250 caballos, se encontraba en aguas de Cabo Negro, a unos 40 kilómetros de la frontera con Ceuta, cerca de Tetuán.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, los cuatro ocupantes de la embarcación, todos ellos naturales de La Línea y que cuentan con antecedentes penales, se refugiaron en el puerto deportivo de Ceuta alrededor de las 3:30 horas después de explicar a los agentes que acababan de ser tiroteados por una patrullera de Marruecos.
El tiroteo se produjo, según el testimonio de los heridos, cuando se encontraban en las inmediaciones de la zona de Cabo Negro, donde habían ido a pescar y fueron abordados por una patrullera de la Armada marroquí.
Los tres heridos fueron trasladados al Hospital Universitario, donde se les atendió de las heridas que presentaban, uno de ellos en el estómago, otro en una pierna y un tercero en el brazo. Horas después fueron dados de alta.
La Policía Judicial abrió una investigación tomando declaración a los heridos, que a las doce de la mañana ya habían sido dados de alta. Además examinaron la lancha, que quedó retenida en el puerto deportivo. Presentaba uno de los flotadores reventado por los tiros y se analizó la posible existencia de restos. También se analizó la ropa que tenían los ocupantes y se llevaron al cuartelillo algunas que tenían restos de sangre. La Guardia Civil también se puso en contacto con las autoridades de Marruecos.
Según fuentes del insituto armado, el patrón, identificado como K.M.P., de 23 años, recibió un impacto de bala en una pierna durante la persecución, y fue detenido al comprobar la Policía Judicial una serie de incumplimientos en la embarcación semirrígida.
Mientras tanto, el dueño de la embarcación, identificado como M.H.C., de 39 años y natural de La Línea, también fue detenido al presentarse voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil como propietario de la misma. La detención del dueño se produjo por un presunto delito de falsedad documental.
Por su parte, Marruecos, a través de la agencia marroquí de noticias MAP, explicó que una unidad de la Marina Real, en misión por las orillas de M'diq (Rincón), procedió a una persecución de una lancha rápida sospechosa a 22 kilómetros al sureste de esta población. Esta unidad efectuó un tiro de aviso en dirección a la embarcación sospechosa, que se dio a la fuga hacia la orilla, según añade la fuente.
Este incidente se produce días después del ocurrido en Punta Negri, en las cercanías de Melilla, cuando dos jóvenes melillenses murieron por disparos de otra patrullera de la Marina Real.
Marruecos afirmó entonces que los jóvenes habían intentado una maniobra de colisión de su lancha contra la patrullera, y como respuesta los agentes de la Marina "efectuaron un disparo de advertencia con cinco cartuchos, más otro disparo a dar que hirió de muerte a los dos ocupantes".
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró confiado en que el clima de colaboración con Marruecos permita que se aclare "muy rápido" este caso.
También te puede interesar
Lo último