Un linense rumbo al Congreso

Pablo Bellido, nacido en La Línea y afincado en Azuqueca de Henares, encabeza la lista del PSOE por la provincia de Guadalajara para el 26-J

Pablo Bellido en una de las fotos oficiales de la campaña electoral.
Pablo Bellido en una de las fotos oficiales de la campaña electoral.
A. R. La Línea

02 de junio 2016 - 01:00

Pablo Bellido discrepa de la máxima popular que asegura que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Lejos de renegar, este linense afincado desde hace casi 25 años en Castilla-La Mancha lleva el nombre de la ciudad con orgullo y ahora, si así lo quieren los electores, hará que un poquito de la ciudad de La Línea cruce entre los leones que presiden la escalinata de entrada al Congreso de los Diputados y esté presente en el hemiciclo a partir de la próxima legislatura, la que comenzará tras las elecciones del 26 de junio.

Nacido en La Línea en abril de 1976, Bellido encabeza la lista del Partido Socialista por la provincia de Guadalajara como nuevo reto político tras haber sido durante ocho años alcalde de Azuqueca de Henares, el segundo municipio en importancia de la provincia a la que se trasladó en 1992, cuando contaba 16 primaveras. "Han pasado casi 25 años pero me siento linense y azudense, andaluz y castellano-manchego. No comprendo a quien reniega de sus orígenes", resalta en conversación telefónica con este periódico.

Bellido creció y jugó entre las populosas calles de la zona de Padre Pandelo antes de que su familia se mudara a un bloque de viviendas de la avenida España donde, casualidades de la vida, también vivía Alejandro Sánchez "mi vecino del tercero". Ambos acabaron siendo alcaldes durante la pasada década.

"Mi padre trabajaba la empresa de telecomunicaciones Teletra que, tras ser comprada por Alcatel, forzó el traslado de toda la familia a Azuqueca de Henares", recuerda. Así empezó una etapa vital en tierras manchegas donde Bellido ha echado raíces pero rechaza olvidar su simiente. "Nadie es forastero en Azuqueca, pero tampoco en La Línea. Ambas ciudades tienen en común esa apertura de su gente", compara.

El candidato socialista, una de las pocas novedades en las listas del PSOE respecto a los comicios de diciembre, insiste en comparar La Línea con Azuqueca de Henares a la hora de ser lugar de acogida de gente de procedencias muy diversas. "Aquí tenemos casa de Extremadura y de Andalucía. Y en La Línea es muy común que gente de todo el país acabe afincándose. Yo, particularmente, me siento por igual de ambos sitios", explica. Y aunque ya no tiene familia en la ciudad, puesto que sus padres son originarios de Cádiz capital, procura mantenerse al tanto de la actualidad del Campo de Gibraltar y de la provincia. "Y es que ambas provincias, Guadalajara y Cádiz, tienen mucho en común pese a que una sea muy rural y la otra eminentemente urbana. Tenemos en común la voluntad de querer dejar de estar discriminadas, de progresar", apunta. Sus compañeros del partido, de hecho, aseguran que Bellido suele hablar mucho en las reuniones de grupo de Cádiz y de La Línea.

"Echo de menos la luz de la provincia de Cádiz", confiesa. "En Castilla la Mancha las diferencias de temperatura entre el día y la noche pueden ser de hasta 20 grados. Echo en falta la suavidad del tiempo del sur", apunta, para añadir los baños en la playa de La Atunara y la vecina Puente Mayorga sanroqueña durante su infancia. Y también los gratos recuerdos que, desde la distancia y el tiempo, conserva de sus vecinos. "Gente amable, amigable, simpática y alegre", define.

El joven no oculta que existe cierta imagen negativa de La Línea de la Concepción a la hora de abordar su tratamiento en los medios de comunicación generalistas. "Por eso soy partidario de defender el orgullo de ser linense. De reconocer mis orígenes. Los vecinos de La Línea tienen que subir su autoestima. Tienen mucho de lo que presumir. Lo digo con orgullo porque parte de mi corazón es linense y gaditano", concluye.

stats