La Línea

Dos legajos de abortos de 1967 no aparecen en el Registro Civil

  • Los documentos de dos familias que denuncian la supuesta desaparición de bebés no están. En ambos casos, los partos fueron asistidos por el mismo ginecólogo

Los legajos de abortos de dos de las primeras familias que denunciaron la supuesta desaparición de bebés en La Línea para ser dados o vendidos en adopción no están en el Registro Civil.

Así lo ha confirmado esta misma semana el secretario judicial del Registro Civil de La Línea, mediante un exhorto, a Cristina Díaz Carrasco, la primera en denunciar la supuesta desaparición de su hermano, que nació en el hospital municipal de La Línea en 1967, aunque la familia descubrió hace unos años que no constaba su entierro en el cementerio.

El legajo de abortos es un documento fundamental ya que en el mismo se certifica que el bebé murió antes de transcurrir 24 horas de su nacimiento y consta el médico que atendió a la parturienta, el que certificó la defunción y la licencia de inhumación.

El Registro Civil de La Línea explica a Cristina Díaz que no aparece el legajo de abortos de su madre de 1967 ni otro de los primeros casos que salieron a la luz pública, el de Inés Mariscal, que también dio a luz en La Línea en 1967.

En ambos casos, estas mujeres fueron asistidas durante el parto por el mismo ginecólogo que, además, tiene familiares trabajando en el Registro Civil de La Línea.

"Examinados los índices, ficheros y demás antecedentes que obran en el Archivo del Registro Civil por el cuerpo funcionarial competente en 2010 no fue localizado el legajo de abortos de 1967, quedando pendiente la continuación de su búsqueda de la necesaria organización, ordenación y clasificación del Archivo del Registro Civil que hiciese posible no sólo la localización del pretendido documento así como la de otros interesados en la investigación criminal de la Fiscalía de Algeciras, sino también el poder trabajar en el futuro en la búsqueda de otros", señala el secretario judicial en su escrito.

Asimismo, indica que tras la pertinente solicitud, en octubre de 2010 se recibió respuesta de la Junta de Andalucía de que no contaba con personal especializado, un archivero, y que sólo disponía de personal de mantenimiento "que pudiera actuar bajo la supervisión del secretario o personal en quien delegue, alegándose desde este Registro la inviabilidad de actuación de personal de mantenimiento bajo supervisión por causa de sobrecarga de trabajo en este Registro".

También explica que se pidió "con carácter urgente y en el más breve plazo posible" una comisión especial de servicios para proceder a la organización, ordenación y clasificación del archivo del Registro Civil de La Línea.

Además, se explica que el decanato de los Juzgados de La Línea hizo un informe el pasado mes de diciembre sobre las necesidades del Registro Civil que además de lo citado incluye la idoneidad de enviar la documentación más antigua a un archivo general superior para ganar espacio, mayor espacio en la oficina del Registro Civil, "siendo inviable trabajar adecuadamente en las oficinas actuales, y el nombramiento de dos funcionarios, uno encargado de la tramitación de expedientes y otro para la atención del correo, el teléfono y la búsqueda en el archivo".

Cristina Díaz Carrasco expresó a este diario su malestar por esta comunicación ya que recordó que lleva desde 2007 pidiendo el legajo de abortos de su madre "y durante todo este tiempo me han estado dando largas en el Registro Civil de La Línea. Ahora resulta que no aparece. Es desmoralizante". Además, aseguró que de nada le valen los argumentos de que no hay personal ni espacio "porque otros legajos de 1967 y de 1968 sí han aparecido y han sido entregados a quienes los han solicitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios