Juan Franco defiende la coordinación de los partidos localistas en la Convención Estatal de Unión Municipalista
Unión Municipalista aspira a convertirse en la tercera fuerza política estatal ante los próximos ciclos electorales
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, participó este sábado en la II Convención Estatal de Unión Municipalista, celebrada en Madrid, un encuentro que ha reunido a más de 400 cargos públicos de 300 formaciones independientes de toda España. La cita ha servido para consolidar la hoja de ruta del movimiento municipalista hacia las elecciones de 2027 y marcar sus prioridades legislativas.
Franco intervino en la mesa redonda sobre la coordinación del municipalismo en las instituciones públicas, junto al concejal cartagenero Jesús Giménez Gallo, donde subrayó la necesidad de reforzar el papel de los ayuntamientos en la toma de decisiones y dotarlos de recursos y competencias suficientes. La sesión fue moderada por Rocío Ferrero, concejal en Zamora.
La jornada continuó con mesas centradas en la expansión del municipalismo más allá de los ayuntamientos y una conferencia bajo el título Horizonte 2027. Estrategias y comunicación con impacto”, en la que se debatió cómo posicionar Unión Municipalista como una tercera fuerza política estatal de cara a los próximos ciclos electorales.
Iniciativas legislativas por un municipalismo más fuerte
Por la tarde, la Convención presentó varias Iniciativas Legislativas Populares (ILP) con las que Unión Municipalista busca impulsar cambios legislativos clave. Se presentó la propuesta de ILP para modificar la Ley de Bases de Régimen Local, reclamando más competencias para los ayuntamientos, otra ILP para reformar la Ley de Haciendas Locales, con el fin de garantizar mayores recursos económicos para los municipios, se planteó el apoyo a una ILP ciudadana sobre la Ley de Aguas, impulsada desde la sociedad civil, y se presentó una plataforma para fomentar la participación ciudadana desde los ayuntamientos y facilitar la recogida de firmas para las ILPs.
Todo el bloque fue moderado por Jaime Ruiz, concejal de La Pobla de Vallbona, quien destacó la importancia de que los gobiernos locales pasen de ser “administradores de servicios a verdaderos motores de transformación social”.
Con estas propuestas, Unión Municipalista reafirma su voluntad de convertir al municipalismo en un actor decisivo del sistema político español, capaz de aportar soluciones reales, gestionar con cercanía y representar a los ciudadanos desde la base.
También te puede interesar
Lo último