La Inmaculada saldrá en procesión extraordinaria en La Línea el 15 de agosto por el centenario de su Patronazgo

La Virgen saldrá desde su santuario a las 20:00 y recorrerá varios puntos del centro de la ciudad

La Inmaculada Concepción, Patrona de La Línea

La Inmaculada Concepción, en la procesión del pasado 1 de febrero.
La Inmaculada Concepción, en la procesión del pasado 1 de febrero. / Andrés Carrasco

La Línea vivirá el próximo 15 de agosto una jornada histórica con la procesión extraordinaria de la Inmaculada Concepción, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Línea de la Concepción, con motivo del centenario de su Patronazgo. La imagen ya recorrió el centro de la ciudad el pasado 1 de febrero en otra procesión extraordinaria, ya que los 100 años de la decisión adoptada por la Santa Sede para que la Inmaculada se convirtiera en la Patrona oficial de la ciudad se cumplieron el 28 de enero.

La Hermandad de Gloria de la Inmaculada Concepción lleva semanas trabajando intensamente en los preparativos de este día señalado, que coincidirá con la festividad de la Asunción de la Virgen María. La cita supone un hito dentro del calendario religioso y social linense, en un año especialmente simbólico para la devoción mariana en la ciudad.

La procesión arrancará a las 20:00, momento en que se abrirán las puertas del Santuario de la Inmaculada. La Virgen recorrerá las calles de la ciudad sobre las andas procesionales utilizadas en la pasada festividad del Corpus Christi, estrenadas este mismo año.

Durante su itinerario, la imagen visitará lugares cargados de valor histórico y sentimental, como los Jardines Saccone, donde se encuentra el monumento erigido en su honor y la antigua Casa Consistorial del Ayuntamiento, así como el antiguo Cuartel de Infantería de Ballesteros, como apunta el portal La Línea Cofrade.

Itinerario oficial de la procesión

Plaza de la Iglesia, Pasaje José Torres Vico, Rafael de León, avenida de España, Lutgardo López Muñoz, Carboneros, plaza de la Constitución, Real y regreso a la Plaza de la Iglesia.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música Ciudad de La Línea, que pondrá el broche sonoro a una jornada que se espera multitudinaria y cargada de emoción.

La procesión extraordinaria de la Inmaculada se inscribe dentro de los actos conmemorativos por su centenario como Patrona, reafirmando el fuerte vínculo que une desde hace cien años a la ciudad con su Virgen.

La efeméride tiene su origen en la decisión adoptada por la Santa Sede el 28 de enero de 1925 de nombrar a la Inmaculada Concepción como patrona de la ciudad de La Línea. El proceso arrancó el 18 de septiembre de 1924, cuando el párroco Juan Rodríguez Cantizano envió una carta al obispo en la que justificaba la petición en la enorme devoción del pueblo de La Línea hacia la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, a la que había elegido como patrona desde su fundación en 1870. Por ello, instó al Obispado que solicitara la gracia de la concesión del patronato canónico de la Inmaculada Concepción.

La primera imagen que fue venerada por los linenses procedía de la Capilla de la Guarnición, existente en la fundación de la ciudad junto al cementerio en la esquina de la explanada, hoy llamada Plaza de la Constitución. Posteriormente, se pusieron otras hasta que en 1954 el Ayuntamiento donó la imagen de la Inmaculada Concepción realizada por el sanroqueño Luis Ortega Bru, que en la actualidad corona el retablo mayor del Santuario de la Patrona de la ciudad.

stats