LA LÍNEA EN BLANCO Y NEGRO

La Inmaculada Concepción, Patrona de La Línea

  • Tras ser desestimadas propuestas como 'Línea de la Victoria', prospera la primitiva de 'La Línea de la Concepción', definitivamente aceptada

  • En 1925, se concede el Patronazgo a la Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción, Patrona de La Línea

Inmaculada Concepción, Patrona de La Línea / La Línea Cofrade

El día 8 de diciembre es el día de nuestra Patrona y qué tal si nos damos un paseo por la historia. Qué os parece si empezamos por el nombre de nuestro pueblo, La Línea de la Concepción.

Si nos dirigimos al libro La Línea de la Concepción cien años de Historia 1870-1970, escrito por José de la Vega Rodríguez, en la página 55 nos cuenta lo siguiente:

"En los planos militares de las fortificaciones que cruzaban de poniente a levante, istmo que une al Peñón con la península y cuya destrucción inicia la formación de este pueblo, se denomina a la zona como Línea de contravalación de la plaza de Gibraltar o Línea de Gibraltar. Bajo este último nombre de La Línea de Gibraltar es conocida la aldea que crecía, y con el mismo aparece el nuevo Municipio en los primeros documentos oficiales que a él se refiere. En las actas de las sesiones del Ayuntamiento, como la celebrada el 27 de julio de 1870, comienza a hacerse constar solamente La Línea omitiendo de Gibraltar. En el sello que venía utilizándose como oficial aún era más escueto el nombre, pues únicamente decía La Línea, igualmente consta así en el confeccionado conforme a lo resuelto por la Corporación Municipal en 7 de diciembre de 1876 conteniendo el escudo de la ya entonces Villa".

Aprovecho para recordar que sería conveniente reeditar varios "libros-joyas" sobre La Línea, ya son imposibles de encontrar y las nuevas generaciones linenses deberían leerlos.

El 30 de julio de 1870, cumpliendo el Ayuntamiento lo resuelto en su primera sesión, adopta el siguiente y literal acuerdo: "Se procedió a la designación del nombre con que haya de ser conocida esta población y por unanimidad fue aprobado llamarse en lo sucesivo Línea y de la Concepción por ser éste el de la Patrona del pueblo desde tiempo inmemorial y que, con arreglo a las leyes recopiladas, la jurisprudencia enseña y los diccionarios de la Academia española reconocen, se debe titular esta población con el título de villa que es como se reconoce a toda población a quien se le concede el derecho de constituirse en municipio".

No llegando a tener efectividad este acuerdo, en el acta de la sesión correspondiente al 8 de mayo de 1872 señala lo siguiente: "Debiendo procederse a dar nombre a esta villa así como elegir el escudo de armas que habría de usar en sus actos oficiales, el Ayuntamiento acuerda autorizar al Excmo. Sr. Don José González de la Vega, vicepresidente de la diputación provincial, a fin de que, por dicho señor se haga la elección dirigiéndosele al efecto por el Sr. Presidente atento oficio invitándole con dicho objeto".

Desestimadas propuestas tales como Línea de la Victoria y otras, prospera la primitiva de La Línea de la Concepción, definitivamente aceptada. No obstante, hasta 1883 no vemos aparecer este nombre en los referidos libros de actas, pues es hasta la sesión de 9 de mayo que éstas se celebren en La Línea de la Concepción.

La devoción de esta población a la Inmaculada Concepción parece ser debida a la influencia militar, dado el número de años que nuestras tropas ocuparon por completo estos lugares. Durante el reinado de Carlos III, se había proclamado como Patrona de España en julio de 1770 a la Inmaculada Concepción, cuyo patronazgo se puso también a la Infantería Española y al estado Mayor del Ejército. 

La primera imagen que fue venerada por los linenses procedía de la Capilla de la Guarnición, existente en la fundación de la ciudad junto al cementerio en la esquina de la explanada, hoy llamada Plaza de la Constitución. Posteriormente, se pusieron otras hasta que en 1954 el Ayuntamiento donó la imagen de la Inmaculada Concepción realizada por el sanroqueño D. Luis Ortega Bru, que en la actualidad corona el retablo mayor del Santuario de la Patrona de la ciudad.

En 1924 el Padre Rodríguez Cantizano realiza la petición del patronazgo de la Inmaculada Concepción para La Línea de la Concepción:

Primera misa de don Juan Rodríguez Cantizano Primera misa de don Juan Rodríguez Cantizano

Primera misa de don Juan Rodríguez Cantizano / E.S.

     "Excmo. Iltmo Señor Obispo de Cádiz,

Don Juan Rodríguez Cantizano, cura de la Parroquía de la Inmaculada de esta Ciudad, con el debido respeto expone que siendo esta población muy devota de la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, cuyo nombre lleva la Parroquia y esta ciudad que desde su fundación la eligió por Patrona a V.E.I., suplica se digne impetrar de la Santa Sede la concesión del Patronato Canónico de la Inmaculada Concepción para esta ciudad, que se gloria de llevar su nombre. Este es el sentir del clero, autoridades, corporaciones y del pueblo y así lo manifiesta á V E. I. Gracia que espera alcanzar de la notoria de V. E. I. cuya vida guarde Dios muchos años.

La Línea de la Concepción 18 de Septiembre de 1924".

El infrascripto arcipreste del partido, informó: "Es cierto lo que se dice en la precedente instancia acerca de la devoción del pueblo de La Línea hacia su patrona la Santísima Virgen en el misterio de su Inmaculada Concepción, bajo cuyo título erigió su templo parroquial y con el que honraron sus hijos el nombre de la población, denominándola La Línea de La Concepción. Que lo que se pide en ella está inspirado en el sentir de las autoridades de la ciudad y de todo el pueblo, y que estima conveniente que se acceda a lo solicitado, por creerlo de justicia y de halagadoras esperanzas para la fe y para la propagación del culto a la Santísima Virgen en tan excelsa advocación. San Roque 23 de septiembre de 1924".

Posteriormente, el obispado de Cádiz y Algeciras, día 22 de octubre de 1924 decretaron lo siguiente: "Por presentada esta instancia con los pliegos de firmas que se acompañan y favorablemente informadas, elévense a su Santidad. Lo decretó y firma S.E. el Obispo, mi señor, de que certifico".

Y finalmente, en 1925, se le concede el Patronazgo a La Línea de la Concepción.

En 1925 se le concede el Patronazgo a La Línea de la Concepción En 1925 se le concede el Patronazgo a La Línea de la Concepción

En 1925 se le concede el Patronazgo a La Línea de la Concepción / E.S.

Pasamos a 1936, cuando el Ayuntamiento de La Línea adopta en pleno la adquisición de una imagen de la Inmaculada Concepción para los Jardines Municipales. Don Francisco Martín de Rosales Lozano, secretario del Ayuntamiento de la ciudad certificó lo siguiente:

 "La Excma. Comisión Municipal permanente en la sesión ordinaria que celebró el día 2 del mes de diciembre, adoptó el acuerdo que sigue: 'séptimo. Propuesta de adquisición de una imagen de la Inmaculada Concepción para el monumento de los Jardines Municipales. El señor Alcalde propone que se adquiera, ratificando así la gestión realizada por don Servando Casas, una imagen de piedra artificial que esté más en armonía con la que actualmente está instalada en el monumento de los jardines municipales, que está menos expuesta a su destrucción por las inclemencias del tiempo. La Comisión, por unanimidad, convierte en acuerdo esta propuesta y acuerda que se realice el pago de su precio que importa quinientas treinta y cinco pesetas así como la de los gastos necesarios para su Instalación. Y para que conste y surta sus correspondientes efectos, expido la presente en La Línea de la Concepción a 14 de diciembre de 1936'".

Imagen en los Jardines Municipales Imagen en los Jardines Municipales

Imagen en los Jardines Municipales / E.S.

En 1954, la imagen que en la actualidad preside la Parroquia fue donada por el Ayuntamiento a la ciudad, dando motivo a un multitudinario y solemne acto de bendición.

Aprovechando este saludo del Coronel Primer Jefe del Regimiento de Infantería Pavía 19, quiero hacer mi humilde homenaje al Cuartel General Ballesteros y a sus infantes que estuvieron en nuestro pueblo, ya que, como es bien sabido, hemos sacado un extracto del Trabajo La Infantería a su Patrona realizado por Santiago Quintana de Villar:

"Ayer vino a verme un soldado, temblando aún de emoción me comunicó que mientras cavaba una trinchera, había encontrado una tabla con la efigie de la Inmaculada Concepción. No resisto la tentación de reproducir la descripción del hallazgo de la imagen de la Virgen, que a partir de entonces se consideraría Patrona del Arma de Infantería. 'Estaba un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía y de la artillería que los navíos enemigos disparaban. A la primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra, saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios colores como si se hubiese acabado de hacer. Acudieron otros soldados con grandísima alegría y la llevaron en la pared de la iglesia frontero de las banderas. El padre fray García de Santisteban hizo luego que todos los soldados le dijesen un Salve y lo continuaron muy de ordinario'. Al día siguiente, 8 de diciembre de 1.585, se consuma la victoria sobre los calvinistas holandeses. Se atribuye tan notable éxito a una intervención sobrenatural y a la protección de la Virgen Inmaculada".

Para finalizar este homenaje, señalo una poesía del soldado de 2ª Gregorio Carrasco y Bogner en 1920:

Gloria a ti, excelsa Patrona mía

Con inmenso placer jamás gozado,

Te dedico esta humilde poesía,

Que no es más que el sentir de un buen Soldado.

Acoge con bondad en tan fausto día

Lo que mi pobre pluma te ha ofrendado;

En ella va mi alma y mi alegría;

Mi corazón en ella va posado.

Quisiera que mi mente fiel me fuera,

Y que un himno en tu honor de ella surgiera,

Mas mi mente infeliz, también me engaña,

Sólo puedo decir, que es muy sincera

La fe que por ti siento, y verdadera

La adoración que tengo a ti, al Rey y a España.

Ahí está presidiendo su altar a través del tiempo y de la historia, de estilo barroco castellano. La soberana imagen de la Inmaculada Concepción, en la Iglesia principal de La Línea, obra del escultor Luis Ortega Bru, nacido en el vecino pueblo de San Roque.

Altar de la Inmaculada Concepción, Iglesia de La Línea Altar de la Inmaculada Concepción, Iglesia de La Línea

Altar de la Inmaculada Concepción, Iglesia de La Línea / La Línea Cofrade

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios