La huelga general en el Ayuntamiento por las nóminas queda desconvocada
Solo 80 trabajadores acuden a la asamblea, muchos de los cuales se marchan protestando tras las intervenciones de los sindicalistas · Los sindicatos afirman que son los empleados los que han decidido
La huelga general aprobada hace semanas por los trabajadores municipales para exigir el pago de sus salarios y que se iba a llevar a cabo ayer, hoy y mañana ha quedado finalmente suspendida.
La plantilla municipal estaba citada ayer las 08:00 horas en el Ayuntamiento aunque a la asamblea sólo asistieron unas 80 personas. Bajo la advertencia de la UGT de que los medios de comunicación no podían reproducir nada de lo que se comentase en dicho encuentro o no se permitiría su acceso en posteriores ocasiones, la asamblea duró unos 10 minutos y los trabajadores se levantaron en su gran mayoría muy molestos dejando con la palabra en la boca a uno de los delegados sindicales, el que tenía que intervenir en último lugar, Eugenio Martín, de USO.
Algunos trabajadores se quejaron a la salida de la asamblea de que siempre son los mismos los que acuden a las protestas y otros criticaron que finalmente la huelga no se llevara a cabo pese a que había sido aprobada hace semanas. Incluso hubo comentarios airados contra los sindicatos porque entendían que la huelga ya había sido convocada y que lo que se iba a hacer ayer era emprenderla y organizarse.
La idea de los sindicatos ahora es convocar movilizaciones en Sevilla y en Madrid antes de las elecciones generales del próximo día 20 y colaborar con los cuatro partidos con representación municipal (PSOE, PP, IU y PA), que han consensuado ya el documento para reclamar al Gobierno central la revalorización de la Carta Económica Especial. Como medida sugieren recoger firmas de apoyo.
Tras la asamblea, el secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, hacía declaraciones: "Los trabajadores, con su presencia, son los que han decidido. Aquí se quedó en que hoy -dijo refiriéndose a ayer- iba a haber 500 personas pero ha habido muchas menos. A las 00:00 horas del miércoles, cuando debía empezar la huelga, había gente trabajando cuando deberían haber estado hoy aquí y no lo han hecho. Como se ha pagado una nómina la gente está más tranquila. Los sindicatos estamos a disposición de lo que decidan los trabajadores e insisto, ellos han decidido. Vamos a seguir luchando para intentar buscar soluciones y estamos a disposición de los trabajadores para lo que ellos decidan".
Como explicación de la desconvocatoria argumentó que se ha pagado una nómina que había atrasada, que los cuatro partidos han firmado el documento para la Carta Económica y que se ha celebrado una manifestación. "Aunque la protesta no salió como queríamos, lo que pretendemos hacer a partir de ahora es ir a Sevilla y Madrid, para lo que fletaremos autobuses, y que todos vean allí la dramática situación que existe en La Línea con el objetivo de que el Gobierno y la Junta al menos abran puertas, no para que nos den dinero sino para que los bancos concedan préstamos porque tienen asfixiado a este ayuntamiento y se pueda salir adelante", dijo.
Por último, explicó que hay 12 trabajadores, la mayoría delegados sindicales, que han conocido ahora que están imputados por los altercados vividos el pasado mes de marzo en el colegio Santa Ana, cuando la plantilla municipal estaba en asamblea permanente y se intentó impedir la limpieza del colegio Santa Ana por parte de empleados del sector privado.
El secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Jesús González Aragón, reconoció que este sindicato no está dispuesto a ir a los departamentos municipales "a sacar a la gente de su trabajo si había huelga y entendemos que han sido los propios trabajadores, que al ver cuántos estaban aquí, los que han decidido y se han levantado".
Además, explicó que los sindicatos convocamos la manifestación del pasado día 27 y que la huelga fue propuesta por una empleada de la limpieza, que ayer no estuvo en la asamblea, según recriminó ayer en voz alta otra delegada sindical.
González Aragón añadió que los sindicatos apoyarán la petición de revalorización de la Carta Económica y que esta semana quieren reunirse con los grupos políticos de la Corporación municipal. "Vamos a seguir dando fuerte para que el crédito de legislatura y los avales de Diputación llegan para que el Ayuntamiento se ponga al día con la deuda a la plantilla. Habrá que estudiar nuevas medidas ya que la huelga no ha salido para adelante. Hay que plantearse un cambio de estrategia".
Eugenio Martín, de USO, también se quejó de la escasa asistencia de trabajadores: "Esto se podía esperar. Ha habido poca gente por una parte porque cobraron hace unos días una nómina. Los trabajadores de la limpieza viaria tampoco han venido y han faltado muchos. Con eso no podíamos tirar para adelante. Creo que ha sido lo más coherente desconvocar la huelga, que es lo que ellos han decidido al levantarse. Estos trabajadores han entendido que unos pocos no pueden representar a los más de 800 que tiene la plantilla municipal y se han ido".
Martín agregó que ahora lo que toca es "ir a Sevilla y Madrid e intentar que la Carta Económica sea revalorizada. Lo que tenemos que hacer es apoyar al equipo de gobierno, todos sin excepción, para solucionar esta situación".
También te puede interesar