La Línea

El hospital linense, en la red de manejo integral de pacientes cardiacos

  • Los enfermos tendrán acceso casi inmediato y un seguimiento más intenso

  • La formación adquirida por el internista algecireño Enrique Sánchez, clave en el proceso

Los profesionales sanitarios, con el internista Enrique Sánchez a la derecha

Los profesionales sanitarios, con el internista Enrique Sánchez a la derecha / E.S

El Hospital de La Línea de la Concepción se ha unido a la red de centros que cuentan con una Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC), una iniciativa que promueve la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que está destinada a pacientes con elevada fragilidad y pluripatología para mejorar su calidad de vida.

El proyecto de la Sociedad Española busca crear un modelo estandarizado y protocolizado de atención al paciente con insuficiencia cardíaca a nivel de Medicina Interna en el que tomen parte hospitales de distintos niveles y de distintas Comunidades Autónomas. Se pretende con ello disminuir la variabilidad clínica respecto al manejo de estos pacientes, ofreciendo una atención integral y continuada para disminuir la tasa de reingresos y visitas a Urgencias, reducir el número de consultas a diferentes facultativos, disminuir la morbi-mortalidad de estos pacientes y mejorar su calidad de vida, así como garantizar la continuidad asistencial.

En junio, y después de que uno de sus profesionales, el especialista en Medicina Interna, Enrique Sánchez, realizara una formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital de La Línea se incorporó a este proyecto, convirtiéndose de esa forma en la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardiaca número 30 de España y la cuarta de Andalucía (junto con las de los hospitales Virgen Macarena de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba y Costa del Sol).

Según explica Pedro Díaz, responsable de Medicina Interna del Hospital, la decisión de sumarse al proyecto se tomó buscando tener un mejor control de este tipo de pacientes, especialmente en aquellos pluripatológicos y complejos, mejorando su calidad de vida. Para ello, se ha puesto en marcha una consulta monográfica con un acceso prácticamente inmediato si el paciente necesita ver al especialista, con una enfermera referente para hacer educación sanitaria. También se cuenta con el Hospital de Día para aquellos pacientes que requieren de un tratamiento intensivo, sin necesidad de ingreso hospitalario en la planta de Medicina Interna.

Asimismo, se lleva un registro local en el que, hasta la fecha se han incluido 39 pacientes, el 90% de ellos con insuficiencia cardiaca de grado II-III, es decir, pacientes que o bien se encuentran entre una limitación leve de la actividad física, sin experimentar molestias en reposo, pero en los que dicha actividad de forma habitual les provoca cansancio, palpitaciones o disnea, o bien, sin experimentar molestias en reposo, al realizar actividades incluso más leves de las habituales, sienten cansancio, palpitaciones, disnea o dolor anginoso. Del total, 21 son hombres y 18 mujeres.

Además, se dispone de un número de teléfono móvil al que los pacientes pueden enviar sus dudas. De hecho, el 88% de los pacientes incluidos en el programa, ha consultado alguna vez al especialista a través de dicho número por mensajería, lo que ayuda a conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

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