Dos habilitados nacionales se interesan por la plaza de secretario general
La plaza del Ayuntamiento de La Línea está vacante desde 2010 En junio de 2012 César Escobar se hizo con el cargo de forma accidental El concurso será convocado en noviembre
Dos funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional han mostrado su interés en hacerse cargo de la plaza de secretario general del Ayuntamiento de La Línea, que está abierta a concurso. El cargo lo ocupa actualmente de forma accidental, desde junio de 2012, César Escobar, que es funcionario municipal.
El Ayuntamiento de La Línea es de primera categoría al tener más de 20.000 habitantes, por lo que para acceder al cargo de secretario general debe ser secretario de categoría superior dentro de la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Sin embargo, en la actualidad hay más plazas que habilitados nacionales con este nivel acreditado, por lo que también pueden ejercer en el Consistorio linense secretarios de entrada -de una categoría inferior-, que son los que ejercen en ayuntamientos de localidades que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes. Precisamente las dos personas que se han interesado por el puesto son secretarios de entrada, por lo que el haya superado el proceso y obtenga la plaza tendría que dejarla libre si se interesa un secretario de categoría superior.
Hasta el 18 de marzo los interesados en hacerse con la plaza pueden presentar su solicitud, pero el proceso selectivo no se espera hasta el mes de Noviembre, cuando sea convocado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a instancias de la Junta de Andalucía.
En el caso de La Línea César Escobar ocupa el cargo de forma accidental desde junio de 2012, cuando reemplazó a José Alfonso Ruiz Pau -que a su vez también tenía la plaza de manera accidental tras la marcha de Ana Núñez de Cossío a San Roque- después de superar un proceso interno de selección entre cuatro funcionarios municipales, todos ellos letrados, que se presentaron al concurso-oposición convocado por el Consistorio.
Escobar lleva en el cargo casi cuatro años, aunque ya ostentó esta responsabilidad entre 2005 y 2008. Lleva más de dos décadas trabajando en la Administración local, se convirtió por primera vez en secretario general del Ayuntamiento el 13 de diciembre de 2005, sustituyendo a Agustín Sevillano. Se impuso entonces en el concurso convocado a otro funcionario de larga trayectoria. Tres años más tarde, el entonces alcalde, Juan Carlos Juárez, quien en 1999 le había trasladado desde su puesto de asesor jurídico de la Oficina Técnica de Urbanismo al de responsable de la asesoría jurídica de la Alcaldía, le destituyó con un decreto y nombró al también abogado Ricardo Fernández de Vera para que asumiera esta responsabilidad.
Según publicó entonces este diario, Juárez argumentó esta decisión en cuestiones relacionadas con la reorganización del trabajo sin dar más detalles al respecto. Sin embargo, Europa Sur también se hizo eco de que César Escobar había mantenido serias diferencias con algunas de las decisiones adoptadas por el primer edil y su equipo de gobierno, sobre todo en materia de urbanismo y licencias. La vacante que de forma accidental ocupó Ricardo Fernández de Vera tras la destitución de Escobar fue adjudicada en marzo de 2010 a Ana Núñez de Cossío, la única persona que la había solicitado. Núñez de Cossío asumió esta responsabilidad con sólo 35 años y después de haber sido secretaria general de los ayuntamientos de Algeciras (1998-2005) y Tarifa (2005-2010).
Si finalmente accede al cargo uno de los dos secretarios de entrada que se han interesado en el puesto, el equipo de gobierno pretende que Escobar siga dentro del equipo de técnicos del Ayuntamiento, ya que considera que su labor en el cargo ha sido acertada.
También te puede interesar
Lo último