La Línea

Juan Franco plantea una consulta popular sobre la conversión de La Línea en ciudad autónoma

  • El alcalde afirma que pretende llevar esta propuesta en el programa electoral para las elecciones de 2019

Juan Franco, en la rueda de prensa ofrecida este martes Juan Franco, en la rueda de prensa ofrecida este martes

Juan Franco, en la rueda de prensa ofrecida este martes / Rafael Cerpa

El alcalde de La Línea, Juan Franco, pretende convocar una consulta popular sobre la conversión de La Línea en ciudad autónoma. El regidor linense ha indicado este lunes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su gestión de este último año que la realización de esta consulta no corre prisa y que pretende llevarla como propuesta en el programa electoral de La Línea 100x100. 

"La consulta popular la vamos a llevar casi seguro en el programa electoral. Si la meto a cinco meses de las elecciones estaría distorsionando el mensaje. Si llevamos 150 años así no pasa nada porque esperemos seis meses más. La propuesta también debería pasar por el Pleno para que la apruebe, pero ahora mismo no tenemos mayoría para poder sacarla adelante. Primero debemos hacer un estudio serio, después una campaña de información entre los ciudadanos y luego pretendemos que sea uno de los ejes del próximo mandato si gobernamos", explica el primer edil. 

Franco ya se ha reunido con varios catedráticos de Derecho Internacional y con el linense Francisco Oda, doctor en Sociología y Relaciones Internacionales y espera reunirse con más expertos en la materia para valorar la viabilidad de esta propuesta. "Ahora estamos en unas fechas complicadas y esperamos avanzar a partir de enero", señala el alcalde. 

Sobre la falta de avances sobre el Brexit y sus posibles consecuencias por parte de las administraciones, el primer edil lamenta la postura de los partidos mayoritarios. "El PP presenta hoy una propuesta en Madrid. ¿Por qué no lo hizo antes cuando gobernaba? Siempre pasa lo mismo y estamos un poco cansados. Los políticos profesionales se piensan que somos tontos. Llevamos dos años y medio con el Brexit. No dio tiempo a sacar un plan con el PP, y el que ha sacado el PSOE es una porquería, aunque ha salido. Pero todavía no he visto nada de ese plan especial en el BOE y ya ha pasado un mes", lamenta el regidor. 

La realización de una consulta popular lleva aparejados una serie de trámites. La propuesta primero debe llevarse al Pleno y, si es aprobada, se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para dar a conocer públicamente la decisión. Después se abrirá un plazo de un mínimo de 20 días hábiles para que los vecinos de la localidad y otras administraciones puedan presentar alegaciones.

Tras este procedimiento, la consulta volvería al Pleno. En este caso, para aprobar el enunciado de la pregunta que se encontrarían los ciudadanos en la papeleta el día de la hipotética votación, tal y como se explica en la Ley de Regulaciones de las Consultas Populares Locales en Andalucía. Este trámite requiere de mayoría absoluta y entre las condiciones de la Ley se especifica que la consulta debe estar redactada de forma inequívoca (que no genere confusiones). De ahí, y en caso de resultar aprobada, la petición debe ser finalmente autorizada por el Consejo de Ministros, aunque los trámites de petición formal se efectúan a través de la Junta de Andalucía.

Un requisito indispensable es que la consulta no coincida con ningún otro proceso electoral convocado. El procedimiento es el mismo que en cualquier tipo de comicios. Las funciones de control las lleva la Junta Electoral de Zona. También se sortearían los miembros que compondrán las mesas electorales y el censo es el mismo que el que se utiliza en cualquier convocatoria electoral en la localidad.

En la comarca la única consulta popular la celebró Los Barrios en 2016 para preguntar a sus vecinos qué hacer con la cubierta de la plaza de toros La Montera. La propuesta se llevó al Pleno en junio de 2014 y en enero de 2015 obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros, aunque debido a la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales la votación no pudo celebrarse hasta 2016.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios