Los comerciantes de La Línea claman por la gestión de La Concepción: "El mercado no se vende, el mercado se defiende"
Los vendedores reclaman al Ayuntamiento que "pare el proceso de privatización" para convertir su lugar de trabajo en un "centro comercial"
La apertura del nuevo mercado municipal de La Línea, prevista para comienzos de 2026
Los comerciantes del mercado municipal de La Línea se han manifestado de nuevo este sábado por las condiciones del traslado al renovado mercado de la ciudad, que espera abrir sus puertas en 2026. Bajo el lema 'El mercado no se vende, el mercado se defiende', los vendedores y casi un millar de vecinos se han concentrado en calle Isabel La Católica para que "pare el proceso de privatización" para convertir su lugar de trabajo en un "centro comercial", ya que consideran que la intención del Ayuntamiento de otorgar la gestión de la plaza a una empresa concesionaria les perjudicará.
Esta protesta se suma a la que ya hubo con uno de los proyectos de recuperación de patrimonio más interesantes en el municipio linense: la subida de tasas para los comerciantes que quieran estar en el histórico Mercado de la Concepción. La tasa estimada para un puesto de ocho metros cuadrados era en torno a los 550 euros mensuales, en el que se incluye ocupación, servicios de vigilancia, limpieza, retirada de residuos, suministros y marketing.
Las discrepancias surgieron por la actualización del canon municipal, que no se llevaba a cabo desde el año 2000. La revisión y actualización conllevó a una subida de precios, ajustados a las condiciones actuales. No obstante, las movilizaciones hicieron que la Alcaldía anunciara rebajas fiscales y ayudas para facilitar el traslado de los comerciantes.
Entre las medidas destacadas figura una rebaja significativa en las tasas para los puestos de venta: en el caso de uno de ocho metros, el precio mensual se reducirá de los 550 euros inicialmente previstos a 348 euros, más IVA. A ello se suma una subvención extraordinaria de 180.000 euros a repartir en los tres primeros años: 90.000 euros el primer año, 60.000 el segundo y 30.000 el tercero. Con esta ayuda directa, la cuota mensual quedaría en 268 euros durante el primer año, 300 euros en el segundo y 332 en el tercero.
La Federación Linense de Asociaciones Vecinales Inmaculada (FLAVI) se sumó a la convocatoria de los comerciantes.