La Línea

Nace una asociación que pretende que estudiantes y deportistas tengan un paso fluido por la Verja de Gibraltar

  • El colectivo se marca como objetivo concienciar a las administraciones del número de personas que pueden verse afectadas

La junta directiva de Atedes. La junta directiva de Atedes.

La junta directiva de Atedes. / E. S.

Un grupo de ciudadanos de La Línea y Gibraltar han conformado la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social (Atedes), colectivo que pretende que estudiantes y deportistas de ambos lados de la Verja, en torno a actividades como la formación, el deporte y la cultura, también tengan asegurado un paso fluido por la Aduana, como los trabajadores transfronterizos.

Lo que puede parecer una solicitud de escaso contenido, es, en realidad, el reflejo de un problema gravísimo. Son muchos los jóvenes estudiantes en Gibraltar que residen con sus familias en diferentes puntos de la comarca (La Alcaidesa, Sotogrande, Guadacorte...) y que ya se ven obligados a importantes madrugones para llegar a tiempo a clase, que se verían incrementados si se ralentiza el paso por la Verja.

Lo mismo sucede con los deportistas no gibraltareños que juegan en las diferentes ligas del Peñón (sobre todo de los clubes de la National League de fútbol) y que en gran medida o son del Campo de Gibraltar o residen mayoritariamente en La Línea ante la imposibilidad de conseguir un alquiler en la Roca.

La recién creada asociación destaca que desde hace años se ha estado estudiando la posibilidad de su creación "para seguir creando oportunidades educativas, culturales y deportivas a ambos lados de la Verja" y que han decidido unirse como asociación "espoleados por las posibles consecuencias del Brexit a corto plazo, pero sin perder de vista el resto de objetivos de la asociación recién creada".

Estos objetivos son:

  • Trabajar en la mayor cooperación y colaboración posible, sirviendo de ayuda a todas las familias que transitan en el paso fronterizo de la Verja que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar, para participar en actividades fundamentales en cualquier sociedad, como son formación educativa a todos los niveles, tanto de la formación reglada como no reglada, actividades la deportiva, y las interacciones sociales y culturales, siempre promoviendo y fomentando la igualdad de oportunidades.
  • Tener como una prioridad la atención a padres o jóvenes con iniciativas de ámbito juvenil de fomento del voluntariado con fines sociales, deportivos, culturales y de inclusión social.
  • Buscar oportunidades de formación para el personal de las empresas que favorezca su internacionalización a través de formación reglada y no reglada en Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
  • Favorecer la creación de eventos que sirvan para compartir conocimientos en los ámbitos deportivos, cultural, formación empresarial y en el resto de ámbitos educativos, entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

La Junta Directiva de la asociación está formada por Anabel Pastoriza (Vocal Deportes), Belén Bassadone (Tesorería), Fran López (Presidencia), Luis María Martínez (Vocal Cultura), María José Carmona Azopardi (Secretaría) y Pamela Pérez Brooks (Vocal Educación).

Los miembros han marcado como una de sus prioridades a corto plazo lograr y asegurarse que las administraciones públicas sean conscientes de que son un colectivo numeroso, de cientos de personas y familias afectadas, que transitan en ambos sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios