El curso escolar acaba sin finalizar obras y con proyectos históricos pendientes
La retirada de las aulas prefabricadas del Atunara y la rehabilitación de los talleres del IES Virgen de la Esperanza siguen sin llegar · El Carlos V necesita que se elimine la salinización de toda su estructura
La Federación Linense de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) lamenta que el curso académico haya terminado sin que se haya conseguido finalizar los trabajos pendientes o en marcha que hay en los centros educativos y en concreto acometer las reformas del Virgen de la Esperanza y el Atunara, que quedan siempre a la espera del próximo curso.
El presidente de la Flampa, Juan Antonio Núñez, destacó que no se han retirado las aulas prefabricadas, en pie desde hace 20 años, del colegio de Primaria Atunara, a pesar de que el proyecto estaba incluido en el Plan Mejor Escuela 2008 con un presupuesto de 700.000 euros, salió a licitación e incluso técnicos de la Junta de Andalucía visitaron el centro.
Sin embargo el Colegio de Arquitectos de Cádiz llevó este proyecto ante la justicia, junto con otros de la delegación provincial de Educación, tras detectar errores. El tribunal les dio la razón por lo que los trámites se paralizaron para subsanar los fallos antes de volver a sacar a licitación la reforma, lo cual no ha sucedido.
El otro proyecto que duerme en un cajón desde 2004 es la rehabilitación de la zona de talleres del IES Virgen de la Esperanza. Una iniciativa que estuvo cerca de arrancar cuando iba a acometerla el Ayuntamiento con cargo a la Junta, pero ese año la Administración autonómica asumió los convenios que tenía en esta materia con los municipios para encargarse de las obras de manera directa y aunque contaba con un presupuesto de más 1,2 millones de euros y un proyecto redactado, ahí quedó. Alumnos, profesores y padres vieron la luz de nuevo dos años más tarde, cuando la Junta lo incluyó en el Plan Mejor Escuela 2006 pero de nuevo no se dio un paso.
Otra iniciativa anunciada hace años es el nuevo colegio de Primaria en Santa Margarita. Obra más que necesaria ya que la población en esta zona de La Línea ha crecido de forma exponencial. La Junta estaba dispuesta a llevar a cabo esta iniciativa pero el anterior equipo de gobierno del PP no llegó a ceder los metros necesarios de suelo para su construcción. Ha sido el gobierno actual socialista el que ha conseguido el terreno pero no se ha avanzado más, así que los menores de Santa Margarita, Venta Melchor y el resto de urbanizaciones tendrán que seguir desplazándose al casco urbano.
En su caso, siempre han cursado sus estudios en aulas prefabricadas en el colegio Pedro Simón Abril pero ya no hay más espacio y por eso los que empiecen sus estudios en septiembre lo harán en el San Felipe, donde se va a reformar la sala de profesores para convertirla en un nuevo aula.
Otro de los centros que necesita una obra de envergadura es el Carlos V que tiene problemas de salinización por lo que requiere una actuación completa en la estructura. La obra está pendiente de salir a licitación desde noviembre del año pasado.
Tampoco se han terminado todos los trabajos que se presentaron como parte del Plan OLA 2011 y que suponían una inversión de 1,2 millones de euros para mejoras en seis colegios. En concreto quedan por finalizar la reparación de suelos y saneamiento en Las Mercedes y la rehabilitación del patio del Isabel la Católica.
Finalmente, Juan Antonio Núñez mostró el apoyo de la Flampa a la plataforma Marea Verde, movimiento de protesta contra los recortes en educación. "No queremos recortes que afecten a los profesores y a los alumnos y que se pierda calidad en la enseñanza", indicó.
También te puede interesar
Lo último