La Línea

Erika Leiva canta en el centro de Sevilla para promocionar su próximo concierto

  • La linense animó a la gente a acudir la cita del 27 de abril en el Cartuja Center

  • Sorprendió a los turistas de Sierpes y cantó en los soportales

Erika Leiva, cantando el viernes en la calle Sierpes, donde anunció su concierto del 27 de abril.

Erika Leiva, cantando el viernes en la calle Sierpes, donde anunció su concierto del 27 de abril. / José Ángel García

Presa de sensibilidad, la cantante linense Erika Leiva recorrió el pasado viernes en Sevilla la calle Entrecárceles, con el busto de Cervantes por testigo, entre las dos actuaciones que improvisó en Sierpes y el Salvador. Ante la incredulidad y entusiasmo de los transeúntes, anunció con su mejor herramienta, la voz y sus canciones, el espectáculo Más que Copla, que el 27 de abril presentara en el Cartuja Center. Una buena manera de celebrar la jornada de reflexión en la víspera de las elecciones generales.

Por la ventanilla del quiosco de Sierpes donde despacha prensa, chucherías y abalorios, la quiosquera grababa la actuación de Erika Leiva. A la guitarra la acompañó Tomás Bordón, uno de los cantantes de Raya Real. Empezó con un tema del disco Lo que eres para mí, letra de los hermanos Ismael y Aitor Moya, de Cáceres, la patria chica del maestro Solano, cuya copla A tu vera abre el repertorio musical de la última película de Almodóvar.

A los admiradores de la cantante se les unían curiosos y no pocos turistas que sacaban sus móviles junto al entramado de los bancos de la plaza de San Francisco. La calle Sierpes, Amazonas de la carrera oficial, le recuerda a la cantante las saetas que ha cantado en su ciudad adoptiva. “La primera, al Gran Poder desde la casa de Miguel Gallardo”. Mucho más que copla: tonadilla, baladas, canción ligera y también saetas que el Miércoles Santo cantará en Vera (Almería) y el Viernes Santo en Olivares, el Aljarafe sevillano.

Nació en Salou, Tarragona. Catalana de cuna como Miguel Poveda, Mayte Martín o Rosalía, esta hija de emigrantes es andaluza de corazón. “Con seis meses mi familia volvió de Cataluña a La Línea”. Ha cantado en varias ocasiones en Gibraltar. Ayer hizo doblete. Al mediodía, cantante-anuncio de su concierto en Sierpes y Salvador. Por la noche, en Río Grande, en una gala benéfica de la Fundación Sandra Ibarra. Su padrino de bautizo la hizo macarena y bética. “Un cuñado jugó en la Balona con Merino”. Nació el día de la Esperanza. Del busto de Cervantes a la estatua de Montañés en la plaza del Salvador. Un regalo para quienes tomaban la cerveza en los Soportales. Cantó un tema de Rocío Jurado, Fran Rivero al teclado, y el tema Nada, que lo dice todo.

Su voz se imponía a los murmullos y al ruido de los vasos. Entre el público, Magdalena Lirola, viuda de Rafa Serna. El poeta y compositor recientemente fallecido actuó con Erika Leiva en otro concierto de la Fundación Sandra Ibarra. Magdalena iba con su perro Koala. El 27 de abril canta Erika en el Cartuja Center y el 28, jornada electoral, Rafael Serna, 23 años, torea en la Maestranza en un cartel mestizo con el colombiano Bolívar y el mexicano Adame. También apareció Antonio Mendoza, campanero del Salvador. Acaba de hacer la campana de un galeón que emulará la gesta de Magallanes –murió un 27 de abril– desde Punta Umbría. “Fenomenal”, fue el dictado del campanero, catedrático de sonidos, ante la voz de la cantante linense que hermanó la Bética con la Tarraconense.

Erika Leiva contará en el Cartuja Center con invitados como Manuel Cortés, hijo de Chiquetete, Esperanza Fernández y Marta Quintero, amén de alguna sorpresa. Fue la mejor embajadora de sus canciones en el esplendor de la primavera sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios