Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXI)

  • El tercer volumen de la Enciclopedia de La Línea recoge biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad

Miguelín, Antonio Cobos y Miguel Campos

Miguelín, Antonio Cobos y Miguel Campos / E. S.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Miguel Campos, ‘Miguelito Campos’ (Matador de toros)

Miguel Campos Castro, popularmente conocido entonces como Miguelito Campos, marcó una época en el toreo linense de la década de los cincuenta. Fue un ídolo de multitudes, que congregó en el coso taurino linenses a miles de aficionados para presenciar su torero exquisito, pletórico de arte y no exento de valor que protagonizaba el diestro linense. Eran otros tiempos, en los que se decía que La Línea era el mejor pueblo del mundo, y la plaza de toros se solía llenar en los diferentes espectáculos que acogía a lo largo del año.

Miguel Campos nace en La Línea en el año 33, y desde muy joven siente la afición por el mundo de los toros. A los doce años, después de ayudar a su padre que vendía frutas y verduras en Gibraltar, dejaba el carro en la puerta de la Chiclanera y se marchaba al matadero para  tirarse al patio del antiguo matadero, próximo al Espigón de San Felipe, ya derruido, junto a otros jóvenes de la época, y comienza a dar los primeros pases a aquellos toros que aguardan el momento de recibir el certero puntillazo del matarife, antes de pasar al desolladero.

Él  mismo se hizo una muleta de saco viejo, que tiñó de rojo. Juan Serrano lo lleva a la primera capea, y recuerda que lo acompañaba Manolo Corbacho. También guarda un grato recuerdo de Cristóbal Becerra que lo invita a ir a la finca de Fernando Vázquez, en la zona de La Almoraima, donde participa en otra capea. “Incluso quiso apoderarme, pero no quise y creo que me equivoqué”. 

Miguelito Campos se viste por primera vez de luces en La Línea. Fue en el año 49, alternando con El Chiclanero y Vicente Sharia (El Inglés). Luego sigue un largo ciclo de actuaciones por plazas no sólo de Andalucía sino del norte de África, donde en aquella época había una gran afición. Actuó en Tánger, Casablanca, Ceuta, Melilla y Tetuán, y en nuestro entorno en Algeciras, con Victoriano Valencia, y San Roque, con Miguelín, entre otras.

Voy a dar algunas reseñas de varias corridas de las que toreó Miguel: El 30 de abril de 1950 debuta con picadores alternando en el cartel con Miguel Báez Litri y Julio Aparicio, y Toros de María Sánchez de Terrones consiguiendo un gran triunfo, cortando las dos orejas al primero de su lote, y dando la vuelta al ruedo en su segundo. Salió a hombros por la puerta grande. “Brindo los toros a Cámara y Álvaro  Domecq”.

El 4 de julio de 1950 toreó también en La Línea con toros de Belmonte y comparte cartel con Guillen y Charles. Miguel realiza una gran faena en su primero entre ovaciones y olé, dando la vuelta al ruedo. En el que cierra la plaza es ovacionado con el capote. La faena de muleta la realiza entre ovaciones y música, no tiendo suerte en el estoque. Saludó desde el tercio.

Después de fuera de La Línea vuelve el 14 de julio de 1952 y comparte cartel con Sánchez Saco y Miguel Montenegro, Miguel lanceó a su primero con gran estilo. En su segundo tuvo un gran éxito. Cortó cuatro orejas y salió a hombros de la Plaza Bahía del Sol de La Línea de la Concepción. El 17 de agosto de 1952 volvió a torear en La Línea junto a Julio Pérez Vito y Manolo Zerpa, con novillos de Julio Laffite, de Sevilla. Miguel, en su primer toro, cortó dos orejas y dio la vuelta al ruedo. En su segundo, dos orejas, rabo y vuelta al ruedo, seguidamente fue sacado a hombros.

El 21 de septiembre de 1952 con  novillos de Gallardo, de Los Barrios. Compartió  cartel con Manolo Zerpa y Antonio Vázquez. Miguel, fue ovacionado, con petición de oreja y vuelto, en su primero. En su segundo, las dos orejas, saliendo en hombros. En 1953, el 7 de junio comparte cartel con Antonio Vázquez y José Ordóñez con novillos  de Hidalgo Hermanos de Sevilla. Miguel, fue ovacionado en su primero. En su segundo dio la vuelta al ruedo. En 1954, el 25 de julio torea una novillada en La Línea. Comparte con Rafael Mariscal y Manolo Segura. Miguel, fue ovacionado en uno y dio la vuelta en el otro.

El 4 de octubre de1954 hace el paseíllo en las Ventas de Madrid en una novillada con tres novillos de la ganadería de Pizarral de Casa Tejada (Cáceres) y los otros 3 novillos eran de Prieto de Cal, estos dos lotes se lo repartieron Aparicio, Miguel Campos y  Miguel Iglesias El Charro. Miguel Campos se lució mucho con el de Pizarral y dio la vuelta al ruedo entre ovaciones, pero con el de Prieto, no pudo hacer lo mismo, sufriendo un puntazo en la pierna, a pesar de lo cual siguió valiente en la arena hasta que acabó con su enemigo de dos medias estocadas. Miguel dio la vuelta al ruedo, oyó peticiones de oreja y terminó en la enfermería.

17 de julio 1955 .Novillada en La Línea con Ganado de Pareja Obregón. Comparte con Curro Girón y Tono. Miguel, vuelta en uno y dos orejas y rabo en el otro.

27 de mayo 1956. Novillada en la Línea con  Toros de José Quesada. Compartió con Miguelín y Carlos Gómez El Tano. Miguel, vuelta al ruedo en su primero. En el otro, una oreja.

21 de abril 1957. Novillos de Conde de la Maza. Comparte con Ruperto de los Reyes y El Tano. Rejoneó Landete. Miguel, dos orejas y vuelta, en su primero y vuelta en su segundo. Salió a hombros.

21 de julio 1957. Unos novillos de doña Ana Peñas y seis de Abaserrada. Compartió con Miguelín y Trincheira. Rejoneó Peralta. Miguel, ovación y vuelta en su primero. En su segundo es ovacionado otra vez, dando la vuelta al ruedo...

Estas breves reseñas son casi todas relacionadas con el coso linense. Miguel toreó por toda España, norte de África y Azores. Y llegó el día esperado por Miguel el de su Alternativa.

Miguel Campos toma la alternativa en la plaza de toros de La Línea diez años después de haber comenzado su carrera taurina, el 29 de marzo de 1959. Miles de aficionados linenses llenan los tendidos de la plaza de toros para ser testigos presenciales del singular acontecimiento. La Línea se vuelca con su torero.

Miguel Campos, que tomó la alternativa de manos de Trincheira, mató tres toros: los dos suyos y el cuarto, por cogida de su padrino. Miguel Campos alcanzó un gran triunfo ante sus paisanos al cortar cinco orejas y un rabo. Su labor fue meritoria en todo momento y como se mostró muy valiente y con ganas de agradar se le premió con constantes ovaciones. A su primero, que lanceó muy bien, le hizo una variada faena con pases de todas las marcas para pinchazo, estocada y descabello. Se le concedió una oreja. Al que mató por Trincheira, un toro que se defendía y mansurroneaba, lo toreó con conocimiento para matarlo de una gran estocada. Se le concedieron las dos orejas del bicho, que paseó entre ovaciones por el ruedo.

Su segundo toro, sexto de la corrida, fue devuelto al corral por ilidiable, saliendo en su lugar un toro, lo que se dice un toro, de don Ramón Vázquez de Troya, de San Roque. Este ejemplar fue modelo de toro bravo y noble; peleó con codicia con los caballos y embistió con docilidad y claridad cuantas veces le pusieron el trapo por delante. Lo que se dice un toro de carril que mereció los honores de la vuelta al ruedo.

Con ese bombón ni que decir tiene que el triunfo de Campos fue resonante. Lo toreó con alegría y garbo empleando en su faena la mano izquierda en unos naturales muy buenos y la derecha en unos pases en redondo y muletazos de espalda. Mató de una estocada y le concedieron las dos orejas y el rabo. Miguel Campos salió al final en hombros.

Ya de matador de toros emprende una prometedora carrera taurina, que entre otros sitios le lleva a actuar en Madrid, nada menos que cuatro tardes, además de en las plaza del sur de Francia, Barcelona, Palma de Mallorca, Portugal, Islas Azores, Sevilla, Vitoria,  Algeciras, San Roque y La Línea, entre otras muchas. También participa en no pocos festivales benéficos, entre los que recuerda uno a beneficio de los huérfanos de la Guerra, donde alternó con Miguelín y Rafael Ortega. Siempre estuvo dispuesto a torear en los festivales benéficos a los que se les invitaba.

Y aunque ya ha pasado a forma en las filas de los casados continúa haciendo el paseíllo por las plazas de España y su mujer lo acompaña en algunas corridas con esa mirada de temor, por lo que pueda pasar. Tras una larga trayectoria como matador de toros decide vestirse de plata y como subalterno forma parte de las cuadrillas de Carlos Corbacho, Aurelio Núñez, Julio Robles, Morenito de Marakay con el que estuvo nueve años y Rafael Ortega, entre otros, hasta que decide retirarse a los 55 años de edad, aunque podía haber seguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios