Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (VIII)

Manolo Blanco y Pérez Ponce Manolo Blanco y Pérez Ponce

Manolo Blanco y Pérez Ponce / E. S.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Manuel Blanco Pérez (Fotógrafo y cantaor)

Nació en La Línea, en el callejón Barroso, nº 2, en el año 1925. Hijo de Fulgencio Blanco Barragán y de Guillermina Pérez Ponce. Este matrimonio tuvo cinco hijos, siendo Manuel el mayor de todos ellos.

Después de cursar sus primeros estudios, siguió la vereda profesional de su tío Pérez Ponce. Estuvo durante muchos años, primero de aprendiz, para luego más tarde, dedicarse por completo al laboratorio, tarea que domina como nadie, dado el gran maestro que tuvo en su tío.

Manolo Blanco también es conocido en el ambiente flamenco por su buena imitación en el cante por Pepe Marchena, gran amigo del Maestro, como él lo llama. Siempre estuvo compaginando su profesión con su pasión por el cante.

Se estableció por su cuenta, abriendo un establecimiento fotográfico en la calle Ángel, al final de los años 60, pasando luego a otro local de enfrente, siendo el primer y único estudio fotográfico en La Línea que poseía un jardín privado, donde hoy es su vivienda.

También, como su tío, es un gran profesional. Manolo Blanco contrajo matrimonio con Manuela Martínez Gómez, natural de La Línea. De esta unión nace Manuel Blanco Martínez, que es el que ostenta hoy en día, el establecimiento de la calle Real, que allá por el año 1938 inauguró tío, siendo uno de los establecimientos más antiguos de La Línea.

Miguel Benítez Ruiz, ‘Miguel de la Huerta’

Cantaor aficionado nacido en La Línea el 22 de marzo de 1957. Entre sus antecedentes tiene a su abuelo José Benítez González, que fue conocido por José El Turronero. Desde muy joven se dejó atrapar por el cante y con sólo ocho años en fiesta y en reuniones con aficionados en el bar del Guerra. En 1980 actúa en un festival que se dio en el hotel Dalí en el Puerto de la Torre en Málaga, con la Niña de la Puebla, Adelfa Soto y Pepe Soto, entre otros. A principio de los años ochenta canta en el festival del Arroyo de la Miel con El Orce y la guitarra de Antonio Losada.

El 19 de marzo de 1982 partición en le festival de la Cruz Roja, en septiembre de 1982 en un festival benéfico de Fuengirola. En Octubre de 1982 canta en la peña flamenca del Parque Mediterráneo. El 7 de agosto en la peña flamenca de Arriate. En 1983 dio un recital en la peña El Cenachero de Málaga. En ese mismo año también canta en el festival de Fuengirola junto con Luís de Córdoba, el Rubio de los Boliche y Morenito de Jaén. También en ese mismo año consigue el tercer premio del concurso de La Línea.

El 30 de enero de 1984 canta en La Línea, y repite en Fuengirola con Diego Clavel. A mediados de los años ochenta ilustra charlas en diversos colegios de La Línea, junto con directivos de esta Peña. El 30 de Septiembre de 1991 canta en la tertulia flamenca de Ceuta. El 26 de marzo de 1993 actúa en Los Barrios. Ha participado en el concurso de TV “Gente Joven”, quedando finalista. En varias ocasiones cantó junto con artistas como Juanito Maravillas. Entre los que más le acompañaron están Pepe Navas, Paco Cabello, El Quino, Jesús de Dolores y Pepe Fernández.

Francisco Bracho Sánchez ‘El Centimito’

Cantaor, nacido en Estepona el 4 de mayo de 1911, hijo de Rafael y de Francisca. De muy niño se vino a vivir a La Línea de la Concepción, donde se afincó en el barrio de la Atunara en la calle Villaverde.

Comercialmente fue pescadero, asentado muchos años en el mercado de nuestra localidad. Fue gran imitador de Manuel Vallejo. Actuó en reuniones de cabales y en fiestas privadas en La Línea y fuera de ella.

Fue un gran aficionado al mundo del flamenco, conocía todos los cantes y cantaores de los que hablaba con gran solidez y fundamento. Actuó en Radio Juventud.

Gran intérprete de los cantes por Saeta, donde acuña su propio estilo, Miguel de la Huerta fue un hombre muy formal y amigo de sus amigos.

Ismael Cabezas

El poeta Ismael Cabezas nació en La Línea en 1969. Es Graduado Social por la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros de poemas: La herencia bastarda de los días (La Línea, Ayuntamiento, 1999), Breve tratado de melancolía (aula de literatura José Cadalso, San Roque, 2001), premio Arte Joven de Poesía 2001, (Ayuntamiento de Madrid), En mitad de ninguna parte (Madrid, Ayuntamiento, 2002), accésit al premio Arte Joven Creación Literaria 2002, (Ayuntamiento de Madrid), El otoño del solitario (Editorial Corona del Sur, Málaga, 2003) y Paisaje para un ciego (Fundación Luis Ortega Bru, San Roque, 2008) y en diferentes revistas como El coloquio de los perros, El síndrome felino, Karavanazine, etc.

Parte de su obra ha sido recogida en antologías como Cónclave de náufragos (Universidad de Cádiz, 2000). Se han realizado acercamientos críticos a su obra en Signos sobre la ceniza (Autores y libros en el comienzo de siglo) de Juan Manuel González (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2002). Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios