Enciclopedia de La Línea | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXXXIX) Álvaro Vallejo, Juan Vélez y Diego Vargas

  • El autor recuerda la trayectoria del catedrático de Filosofía, un cantaor y un guitarrista 

Álvaro Vallejo.

Álvaro Vallejo.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Álvaro Vallejo Campos (Catedrático)

Nacido en Gibraltar el 16 de abril de 1956. Asiste al Colegio de los Christian Brothers (Hermanos Cristianos), en la Preparatory School, de la colonia británica, donde realiza sus estudios primarios. Estudia el bachillerato en el Instituto Menéndez Tolosa de La Línea (de primero a sexto de Bachillerato) y el COU en el Instituto San Isidoro de Sevilla. Más tarde, se traslada a Granada, donde saca la licenciatura de Filosofía y Letras.

En sus años juveniles fue un buen jugador de tenis. Quedó campeón del Torneo Manuel Alonso, en su fase local. También ganó el trofeo Ignacio Campos y el Trofeo Absoluto de Feria, celebrados por el Linense Tenis Club.

Está casado con Carmen García-Trevijano Patrón desde el 19 de diciembre de 1982, de cuyo matrimonio nació su única hija, Marina.

Es catedrático de instituto en la asignatura de Filosofía, en 1980, profesor titular de la Universidad de Granada desde 1996, y catedrático de esta misma Universidad desde 2007.

Ha publicado los siguientes libros: Mito y Persuasión en Platón (Ed. Revista de Filosofía, Sevilla, 1993); Platón, el Filósofo de Atenas (Ed. Montesinos, Barcelona, 1996) o Aristóteles, Fragmento (Ed. Gredos, Madrid, 2006), entre otros. Además ha escrito numerosas publicaciones, como capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Ha desempeñado los siguientes puestos docentes en su dilatada trayectoria docente y universitaria: director del Instituto masculino de Ceuta, desde 1981 a 1984; director del Instituto Español de Tánger, desde 1988 a 1992; y director del Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, desde 2009 hasta la actualidad.

Juan Vélez Salcedo (Cantaor)

Juan Vélez. Juan Vélez.

Juan Vélez.

Cantaor, guitarrista, compositor y letrista. Nacido el 31 de octubre de 1948 en La Línea de la Concepción. Es hijo de José Vélez Salcedo y de Francisca Salcedo Vélez y padre de Truenito.

Aunque ha cantado en muchas reuniones flamencas y algunas peñas flamencas no se tomó en serio eso de ser artista hasta una edad avanzada, ya que lo suyo era hacer letras para él, aunque después no las cantara ni tan siquiera se las ofreciera a nadie, salvo excepciones de algunos íntimos.

En los años noventa cantó en algunas peñas flamencas como la de Sanlúcar, Juan Breva, El Chúmiz, Ojén, de Torremolinos, Enrique El Mellizo en dos ocasiones. La última de ellas fue grabada para el Canal Sur Televisión acompañándole el guitarrista de Estepona Paco Javier Jimeno. Ha participado en pocos concursos. En los años noventa acudió al de La Unión y Los Ferro en Murcia.

En el año 1999 grabó dos discos: Cantando al Viento, con la guitarra de José Fernández, y Con el paso de mis años, con las guitarras de José Fernández y Juan Vélez. No descarta publicar algún día su propio cancionero con los cientos de letras que tiene. De su cante podemos afirmar que duele cantando por soleá y fandango.

Diego Vargas (Guitarrista)

Diego Vargas. Diego Vargas.

Diego Vargas.

Guitarrista nacido en Olvera pero afincado en La Línea de la Concepción. El 9 de mayo de 1955 actúa en el fin de fiesta de una velada que se celebra en el Teatro Cine Trino Cruz de La Línea junto con un gran elenco en el que iban Dolores Torrejón, Manuel Arrabal, Brillantina y Juanito Maravillas, Juan García Santana, Paco Torrejón, Antonio Seguí con las guitarras de Antonio López y la suya.

En los años sesenta se halla en un bautizo en la Línea donde le toca al Chato Méndez y a Juanito Maravillas. En 1961 Diego, que se anunciaba como Maestro Vargas Brujo de la guitarra, actúa en el salón Aurelio junto Dioni Peña, Manuel Arrabal y otros artistas de otros géneros.

El 28 de junio de 1961 tocaba en el Teatro Cinema de Algeciras en el primer festival de San Pedro junto a Montoyita, Dioni Peña y Rosa Mari Fosela y otros artistas.

Entre sus muchos alumnos cabe destacar a Paquito Martín de Algeciras. Diego, aunque casi nadie se acuerda de él, tenía un toque muy profundo.

Era un gran guitarrista y conocía el diapasón como pocos. Aunque no tenía mucha técnica suplía ésta con creces ya que sus notas eran muy flamencas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios