La Línea

La Enciclopedia de La Línea llega a su fin tras cuatro años y medio

  • El fallecimiento de Miguel del Manzano el pasado mes de julio precipita el final de la sección 

Miguel del Manzano, en la presentación de su libro sobre Los Rocking Boys.

Miguel del Manzano, en la presentación de su libro sobre Los Rocking Boys. / Erasmo Fenoy

La Enciclopedia de La Línea, sección de Europa Sur que se ha publicado ininterrumpidamente cada domingo desde el 19 de febrero de 2017, llegó a su fin el pasado fin de semana con la última entrega de La Atunara, dentro del apartado dedicado a las barriadas de la ciudad, que Miguel del Manzano dejó preparado antes de su fallecimiento, el pasado 23 de julio, de forma repentina. Han sido más de cuatro años y medios en los que el autor ha ido desgranando la historia de la ciudad, desde sus orígenes, en un obra que terminó de publicar en 2014 y que consta de 3.400 páginas.

Para escribir y publicar los tomos el autor empleó 30 meses, a razón de tres meses por tomo. Cada uno de ellos consta de más de 300 páginas. El primer tomo fue presentado el 18 de junio de 2011, mientras el último libro se presentó el 11 de enero de 2014, aunque llevaba ya terminado un mes y había sido puesto a la venta en la primera quincena de diciembre de 2013.

El primer tomo se titula Historia de La Línea de la Concepción. En él Miguel del Manzano, tras realizar un somero estudio de la geografía local y comarcal, relata los primeros asentamientos de pobladores en la zona hasta el reinado de Carlos I. El libro arranca con el reinado del último monarca español de la Casa de Austria, Carlos II El Hechizado, su muerte, la Guerra de Sucesión y la toma de Gibraltar por parte de una flota anglo-holandesa en nombre del Archiduque Carlos.

Entonces Felipe V ordena construir una línea fortificada con dos fuertes y varios baluartes, llamada Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar, que fue el origen de la aldea de La Línea de Gibraltar. Esta población acabó segregándose del Ayuntamiento de San Roque el 20 de julio de 1870. En este tomo el autor analiza todos los acontecimientos del pueblo por orden cronológico desde el siglo XIX (1870-1900) hasta los inicios del siglo XXI.

El segundo tomo recoge 1.159 imágenes de La Línea, la mayoría anteriores a 1960. Están agrupadas por capítulos, colocadas por orden alfabético y, dentro de cada tema, van ordenadas por orden cronológico. El primer tema es la Aduana y el último, Zapateros y otros comerciantes en plena vía pública. Hay fotografías para todos los gustos: avenidas antiguas, barracas y chabolas, cines y teatros, colegios, iglesias y capillas, patios de vecinos, tragedias, visitantes ilustres y muchos más hasta un total de 57 capítulos. Al final hay fotografías recientes de La Línea en color.

El tomo tres recoge 329 biografías de personajes ilustres, famosos y populares de la ciudad o muy vinculados al municipio. Miguel del Manzano destacaba que están representados casi todos los estamentos y profesiones. Al final se incluyen fotografías en color de obras de artistas linenses.

El mundo taurino es el protagonista del cuarto tomo, en este caso escrito por Juan José Peinado Pérez debido a lo especializado de este tema. En este libro están recogidos los orígenes de la fiesta, la plaza de toros, todas las profesiones que había alrededor de la fiesta, toreros, las peñas taurinas, el museo e incluso el humor taurino.

En el quinto tomo, Del Manzano detalla las barriadas, calles y patios de vecinos de La Línea. Este volumen está estructurado en tres grandes bloques. El primero recoge la historia de cada barriada, con sus calles y edificios emblemáticos y reseñas. En el segundo capítulo va incluida la historia de las principales avenidas, calles y plazas hasta un total de 66 de ellas. En el último capítulo hay un amplio estudio de los patios de vecinos.

Los deportes acaparan el sexto volumen de la enciclopedia, que además es el más extenso. Los inicios del fútbol en la ciudad y la Real Balompédica, además del trofeo Ciudad de La Línea, acaparan buena parte de este tomo, en el que tienen cabida el resto de deportes que han tenido aceptación en la ciudad en su historia.

La Línea es una ciudad muy festiva y por ello la enciclopedia recoge las distintas celebraciones que tienen arraigo en la ciudad. Un espacio sumamente importante lo ocupa la Velada y Fiestas, pero también hay cabida para la Semana Santa, el Carnaval, el Rocío, la Navidad, la Inmaculada, el Corpus... Y así hasta 331 páginas.

El octavo tomo refleja el turismo y la gastronomía de la ciudad, con 10 capítulos en los que el autor recuerda los establecimientos que marcaron época en La Línea, además de recetas de cocina y atractivos turísticos.

La vida política protagoniza el tomo nueve. Recoge todos los alcaldes que ha tenido el municipio desde 1870 hasta 2013, cuando fue publicado este volumen. También se detallan todos los Gobernadores Civiles del Campo de Gibraltar y Comandantes Militares de La Línea. Otro capítulo importante es la Masonería.

El último libro de esta enciclopedia refleja la vida cultural, recreativa y artística del municipio, entre los que destacan sociedades, casinos y clubes que existieron en nuestra ciudad y los que aún están operativos, entidades y asociaciones y personajes relevantes en este campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios