Naturaleza

Los ecologistas denuncian que la obra del espigón de La Línea perjudica a la lapa ferruginea

Ejemplares de la Patella ferruginea en La Línea

Ejemplares de la Patella ferruginea en La Línea / REDACCIÓN

La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el impacto que está sufriendo la especie Patella ferruginea (lapa ferruginea) en La Línea.

Según los ecologistas, máquinas pesadas trasladan piedras ostioneras con ejemplares de esta especie de lapa desde el espigón de la playa de Poniente hasta el paseo marítimo por las reparaciones derivadas de los últimos temporales. No obstante, explican, el animal está protegido por la ley y requiere un seguimiento y protección.

En estos espigones existe una colonia de Patella ferruginea, que es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo Occidental. La especie está incluida en la directiva de Hábitats de la Unión Europea por ser de interés comunitario y se ha incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas amenazadas como especie en peligro de extinción.

La ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que, para las incluidas en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, entre las que se incluyen las que figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se prohibirá "cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo".

Por su parte, el Convenio de Barcelona establece que las partes "reglamentarán y, cuando proceda, prohibirán las actividades que tienen efectos adversos en esas especies o en sus hábitat y adoptarán las medidas de ordenación, planificación y de otra índole para garantizar un estado favorable de conservación de esas especies".

En los casos donde la presencia de Patella ferruginea esté confirmada, como el espigón de la entrada de La Línea, hasta la playa de Poniente, las Autoridades deberán contribuir a la protección de los ejemplares establecidos en sus escolleras en estrecha colaboración con la Administración Pública competente en materia de conservación de la naturaleza y flora y fauna silvestres, así como con la comunidad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios