El alcalde, dispuesto a cumplir con la resolución judicial sobre Palex

Dice que respetará lo que decreten los tribunales tras serle notificado que el Ayuntamiento debe pagar la deuda en diez días · Asegura que su postura será la misma "en todos los procesos heredados"

Eva Reyes / La Línea

17 de marzo 2010 - 01:00

El alcalde, Alejandro Sánchez, afirmó ayer en declaraciones a Europa Sur, tras serle notificada la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que exige al Ayuntamiento el pago de la deuda que sigue manteniendo con la empresa Palex Medical S. A., noticia que fue adelantada por este diario el pasado domingo, que este tema, "al igual que cualquier otro proceso judicial heredado", lo tratará "con rigor, seriedad y responsabilidad".

Así, el regidor, al que la providencia le fue notificada este lunes, agregó que respetará "todo lo que se decrete por parte de los tribunales de justicia".

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA dictó el 23 de febrero una providencia en la que requiere personalmente al alcalde que en diez días dé cumplimiento íntegro a la sentencia de Palex, de 2001.

En la citada providencia, el TSJA solicita al primer edil que abone a Palex las cantidades "aún pendientes de satisfacer, apercibiéndole que en virtud de lo establecido en el artículo 112 de la Ley de esta Jurisdicción, se podrán imponer multas a los responsables de su incumplimiento cada veinte días, previa audiencia de los mismos, sin perjuicio de deducir los correspondientes particulares a los efectos legales oportunos".

La Administración local adeuda todavía a Palex, que suministraba material de hemodiálisis cuando este servicio era municipal, una cantidad que ronda el millón de euros, de los cuales 750.000 son intereses y el resto, costas procesales y gastos devengados, entre ellos la ejecución de la anotación en el Registro de la Propiedad de las dos fincas municipales que el TSJA ordenó embargar en mayo de 2009.

El incumplimiento de esta sentencia, que fue dictada por el TSJA en 2001 para su ejecución en tres meses, ya derivó en una causa penal que inhabilitó al anterior primer edil, Juan Carlos Juárez.

A principios de octubre de 2009, la sección de la Audiencia Provincial en Algeciras ratificó la inhabilitación especial de Juárez para empleo o cargo público durante seis meses por desobediencia en el caso Palex. Acto seguido, el entonces regidor presentó su dimisión tanto en el registro del Ayuntamiento como en el juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras, cuya titular le había condenado el 12 de diciembre de 2008.

La Audiencia desestimó el recurso de Juárez contra este fallo alegando, tal y como había esgrimido previamente el número dos, que había quedado probado que Juan Carlos Juárez había hecho caso omiso de forma ininterrumpida a los requerimientos derivados de la sentencia dictada por el TSJA.

stats