La diferencia de meter o no la tijera
Las medidas de ahorro de Araujo son las menos efectivas si se comparan con el resultado de las de Jerez y Los Barrios Estas dos localidades ya pagan sus nóminas con regularidad
La semana política en La Línea ha estado marcada por el cruce de reproches entre el Partido Popular y el Socialista por las medidas de ajuste económico para reconducir la maltrecha economía municipal. Mientras que el PP, a través del primer teniente de alcalde de Jerez, Antonio Saldaña, afirmó el miércoles que la alcaldesa -la socialista Gemma Araujo- no ha hecho nada por equilibrar sus presupuestos para hacer viable la institución, la regidora replicó el jueves con un balance del efecto de las iniciativas ya aplicadas con el plan de ajuste para hacer frente a delicada situación municipal que tiene su máximo exponente en los impagos a la plantilla.
Aunque desde la institución municipal se ensalza el hecho de llevar 13 meses consecutivos haciendo ingresos a los empleados públicos (gracias a las aportaciones de la Diputación y los tributos de la Junta), los recortes del gasto no han sido suficientes para conseguir la puesta al día de la que ya goza Jerez de la Frontera y la inminente regularidad que alcanzará Los Barrios, que tiene garantizados los salarios al menos hasta septiembre. El Ayuntamiento aún debe a sus trabajadores ocho nóminas en el caso del personal funcionario -de septiembre de 2012 a marzo de este año más la extraordinaria del pasado verano- y nueve a los laborales, pues a éstos se les debe además dos medias pagas.
La Línea, junto con Jerez de la Frontera y Los Barrios, son las tres localidades de la provincia que presentaban la peor situación al inicio del mandato. 22 meses después, en los tres casos se han aplicado medidas de ajuste, si bien las de La Línea son las de menor calado y las menos efectivas si se atiende a su repercusión sobre el global de las cuentas municipales, los efectos en la reducción del gasto y los pagos a sus trabajadores.
Tanto Jerez como Los Barrios han acometido acciones que incluso han sido reconocidas por sus dirigentes como impopulares por haber supuesto una importante reducción en el número de trabajadores tras el cierre de empresas públicas y despidos colectivos a través de ERE o amortización de plazas. La alcaldesa linense detalló que la plantilla municipal, en su caso, se ha reducido en 77 personas desde su llegada al poder -de 843 a 766, lo que equivale a un 9,1%- con el despido mediante ERE de 21 empleados de Somdeco y jubilaciones o prejubilaciones. Pero sobre estos dos últimos supuestos, no lo hizo por iniciativa propia, sino por imperativo legal del Gobierno, que no autoriza los reemplazos. Por el contrario, Araujo autorizó la prolongación de la vida laboral del sindicalista José Porras Naranjo (UGT) más allá de los 65 años, aunque tenía la posibilidad de negársela.
Los Barrios y Jerez, por su parte, han metido la tijera a sus plantillas de una forma más contundente. La Villa ha reducido su volumen laboral de 463 empleados a 310 en estos momentos, un 33% de descenso. Y, en Jerez, las medidas puestas en marcha hasta ahora han hecho que la nómina pase de 2.258 trabajadores a 1.998 (un 11,5% menos), donde piensan recortar aún más.
También se puede ver desde el punto de vista de la ratio de empleados públicos por habitante. La Línea tiene un trabajador por cada 84 habitantes mientras que en junio de 2011 era uno por cada 77. Si se atiende a Los Barrios,de un empleado público por cada 49 habitantes se ha pasado a uno por 75; y en Jerez, cada trabajador cabe a 93 habitantes (106 en junio de 2011).
En cuanto al capítulo de gastos de personal, la reducción esgrimida por la regidora alcanza el 23,1% (sin tener en cuenta a los 21 extrabajadores de Somdeco) al pasar de 37,6 millones de euros en 2010 a 29,4 presupuestados para el año en curso (del que no se ha pagado aún ningún salario a la plantilla). En Los Barrios, el capítulo primero se ha recortado un 35,4% en el mismo periodo (de 17,2 millones en 2010 a 11,1 presupuestados para éste) mientras que en Jerez de la Frontera también hay más ahorro en términos porcentuales, un 25%, al pasar de 90 millones en 2010 a 67 estimados para el actual ejercicio.
Pero, ¿qué ha hecho cada municipio para encontrar agujeros nuevos en el cinturón?
La Línea ha reducido el coste político en un 72,7% y los gastos de protocolo. Al poco de iniciarse el mandato se anunció una reducción de personal y la revisión de complementos y pluses basándose en los resultados de una nueva RPT. La RPT aún no ha sido aprobada y también se está pendiente de una reducción del 15% en el complemento específico de todos los empleados. Sí cristalizaron iniciativas como la supresión de la Unidad Especial de la Policía Local y algunos pluses. En cuanto a la reducción de empleo, primero se anunció un ERE para 65 empleados que luego se redujo a 44. Las críticas del PP e IU por la selección de los empleados provocaron su retirada. Sí ha habido 21 despidos mediante expediente colectivo, el de Somdeco, aunque las rescisiones han sido declaradas nulas en primera instancia y el fallo recurrido ante el TSJA.
Los Barrios optó por derogar el convenio colectivo con una revisión de oficio por causa de nulidad. También tiene pendiente aprobar una nueva RPT. Pero las principales medidas han llevado a la reducción de 115 empleos con la amortización de otras tantas plazas de interinos tras fracasar con un ERE para 178. A éstos hay que sumar otros 28 con el ERE aplicado sobre Radiotelevisión de Los Barrios, más una decena de jubilaciones. Las cuatro empresas municipales están en vías de disolución y se espera la llegada de un dictamen del Consejo Consultivo que podría autorizar el despido del personal subrogado de Iniciativas Los Barrios (48 trabajadores más). Las medidas encontraron réplica en los juzgados. Los 115 despedidos han logrado en primera instancia la nulidad del despido, recurrida ante el TSJA.
En Jerez, por su parte, 264 trabajadores han dejado de ejercer en el Ayuntamiento con el ERE aprobado por la Junta de Andalucía. Se preveían inicialmente 300. En este caso, los despidos han sido declarados improcedentes por el TSJA. De ratificarse la sentencia, Jerez tendría que abonar 6,7 millones de euros más en concepto de finiquitos, pero no antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo. La RPT para reducir en 12 millones de euros la nómina ya está aprobada, pero con un efecto sensiblemente inferior (sólo unos 2 millones de ahorro).
Ahora, el Consistorio tiene previsto acometer una reestructuración de las empresas municipales, donde se prevén 150 despidos más, según cálculos iniciales, con un ahorro estimado de ocho millones más. En junio de 2012, además, se modificó el convenio para retirar varios pluses y complementos al conjunto de la plantilla.
También te puede interesar
Lo último