Los comerciantes del mercado alegarán a la nueva ordenanza

El presidente de los vendedores, Luis Gil, se reúne con el director de Mercados, que le asegura que el equipo de gobierno modificará todos los artículos que estimen oportunos

Imagen de la fachada del mercado de La Línea.
Imagen de la fachada del mercado de La Línea.
R. M. La Línea

03 de diciembre 2014 - 01:00

Los vendedores del mercado de La Línea presentarán alegaciones a la nueva ordenanza, cuya aprobación provisional fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado, Luis Gil, indicó ayer que tuvo un primer contacto con el director de Mercados del Ayuntamiento y que éste le trasladó que no habrá ningún tipo de problema en cambiar los artículos que los comerciantes estimen oportunos, como el polémico que obliga a los comerciantes a hacerse cargo de la conservación, limpieza y vigilancia de las instalaciones de los dos mercados municipales, el de la Concepción y el del Junquillo.

"La ordenanza está abierta a alegaciones y no va a haber problema porque la vamos a cambiar. No vamos a tener ningún problema. Durante la mañana los vendedores han estado muy alarmados por esa noticia, pero se va a cambiar", indicó Gil.

"Nos han comentado que la ordenanza que ha salido publicada de forma provisional es un modelo a nivel nacional para todos los mercados y a partir de ahora intentaremos adecuarla a las necesidades de nuestro mercado. Hemos mantenido una reunión a nivel informal con el director de Mercados para indicarle los cambios que queremos hacer, que están anotados, y tendremos una reunión con el abogado del Ayuntamiento para cambiar los artículos que nosotros consideremos oportunos y en principio no habrá ningún problema. Los que nosotros decidamos y tiene que pasar de nuevo por el pleno", afirmó el presidente de los vendedores del Mercado.

Estas palabras, sin embargo, dejan claro que el equipo de gobierno no contó con la opinión de los vendedores en primera instancia y que sí lo hará ahora, después de que este diario informase de su publicación en el BOP. "No va a haber problema. Si te fijas hacen referencia a la asociación del Mercado en muchos apartados. No van a dar ningún paso sin consultar con nosotros. Eso es un avance porque no venía en la ordenanza antigua -que data de 2001-. Van a contar con nosotros para hacer una ley acorde con lo que necesitamos", reiteró Luis Gil.

Sobre el artículo más polémico, el que obliga a los comerciantes a correr con los gastos de las zonas comunes y del mantenimiento del edificio, el presidente de los vendedores tiene claro que no se aprobará. "De eso nada. Si es un mercado municipal lo lógico es que tanto la limpieza como los arreglos de los desperfectos corran obviamente a cargo del Ayuntamientos. Es que en ese texto vienen cosas genéricas. También viene mal redactado los productos que puede vender cada uno. Hay una serie de puntos que están mal redactados y habrá un montón de cambios", explicó Gil, que se muestra optimista con el futuro con esta nueva ordenanza. "La antigua estaba desfasada en cuestión, por ejemplo, de lo que podíamos vender. Creo que va a lograr que se revitalice el comercio en el Mercado", sentenció.

stats