Un coloquio analiza la realidad de la homofobia en España

La delegación de Igualdad celebra el acto con motivo del Día Internacional contra la 'LGTBfobia'

Un instante del coloquio celebrado ayer en la Casa de la Juventud.
Un instante del coloquio celebrado ayer en la Casa de la Juventud.
Redacción La Línea

18 de mayo 2016 - 01:00

La concejalía de Igualdad celebró ayer en la Casa de la Juventud un coloquio para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebró ayer, bajo el título La realidad de la homofobia en España, que contó con la participación de Antonio Escobar Ruiz, presidente de la Federación Andaluza de Exclusión Social; Yeray Sánchez Marín, concejal del PSOE; y Jesús Tomillero Benavente, árbitro de fútbol que recientemente ha sido víctima de episodios homófobos que le han apartado de esta actividad.

La edil de Igualdad, Carmen García, reiteró en la introducción de este coloquio su "máxima repulsa" ante actitudes homófobas y resaltó la importancia de actos de sensibilización como éste, con el que se pretenden erradicar de la sociedad comportamientos discriminatorios y de odio hacia el colectivo LGTB.

Izquierda Unida de La Línea, por su parte, difundió ayer un manifiesto por esta efeméride. "Hoy la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es ambivalente. En el año 1973 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad; sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de enfermedades mentales continúan patologizando la transexualidad como "disforia de género". Por otro lado, en los últimos años, España ha sido pionera en reconocer los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión", indicó la formación.

IU también lamenta en este manifiesto que "por desgracia la LGTBfobia continúa muy presente en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos".

stats