La Línea

Los colegios asociados a la Unesco analizan los retos de la globalización

  • La ciudad acoge desde hoy y hasta el miércoles el vigésimo octavo encuentro anual con 88 profesores de 55 centros La organización invita a expertos de seis países al congreso

La ciudad de La Línea acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles la vigésimo octava edición del encuentro estatal de la red de escuelas asociadas a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en España. Un congreso en el que cada verano docentes y expertos intercambian experiencias para su aplicación en las aulas. Este año, el seminario versará sobre la globalización bajo el título "El Estrecho: cruce de civilizaciones". El IES Antonio Machado de la ciudad, que pertenece a la red de escuelas de la Unesco, será el anfitrión de una cita que toma el relevo a la ciudad gallega de Pontevedra, que lo acogió en 2014.

La Línea se convertirá así en epicentro de un evento de primer nivel donde se reunirán 88 docentes de 55 escuelas españolas, más un grupo de coordinadores autonómicos e invitados de naciones como Francia, Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y Colombia. Además, está previsto que asista el embajador de España en la Unesco, Federico Palomera; la coordinadora estatal de la red de escuelas de la Unesco, Rufina Moreno, y la coordinadora internacional, Livia Saldari.

Durante estos días, los asistentes podrán intercambiar experiencias con un completo programa de conferencias, paneles de expertos y comunicaciones elaboradas para el seminario a cargo de ponentes como Javier de Lucas, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del Campo de Gibraltar o Josefina Maestu, representante de la ONU para Políticas Sociales. La inauguración está fijada para diez de la mañana en el Palacio de Congresos y está prevista la asistencia de la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo.

"El lugar de la celebración del encuentro es un lugar emblemático para desarrollar las actividades que forman parte de esta reunión. El Campo de Gibraltar presenta de manera destacada unas características sociológicas que puntualizan de manera peculiar la enorme diversidad cultural entre su población. Su carácter fronterizo entre dos continentes (Europa y África), su enclave entre dos mares (Atlántico y Mediterráneo) y la presencia de la colonia de Gibraltar convierten a la comarca en uno de los territorios estratégicos de Europa, que presenta pluralidades de toda índole, configurando modos de vida y de convivencia singulares", justifica la organización como motivos para escoger La Línea de cara a esta cita anual.

La visión del encuentro se centrará en el Decenio Internacional del acercamiento de las culturas (2013-2022), uno de los ámbitos de trabajo del plan de escuelas asociadas considerado de gran interés para encarar los desafíos actuales en un mundo global.

Además, como temas transversales se abordarán cuestiones como la declaración de 2015 como Año internacional de la luz y de los suelos o el 25 aniversario del proyecto internacional "El patrimonio mundial en manos de los jóvenes". A su vez, el encuentro de este año coincide con el septuagésimo aniversario de la creación de la Unesco.

Así, el programa para la jornada de hoy lunes contempla, tras los actos protocolarios de bienvenida, la conferencia de la doctora en Pedagogía Carmen Sabán, quien disertará sobre "El marco de la educación permanente y el papel de las escuelas asociadas en la actualidad".

Durante las jornadas de trabajo tendrán lugar la presentación de las diferentes comunicaciones elaboradas por los docentes, mientras que la conferencia para hoy lunes por la tarde correrá a cargo de Javier de Lucas, director de la UIMP en la comarca, quien abordará la situación del Mediterráneo desde el punto de vista de las migraciones. Su conferencia llevará por título "¿El Mediterráneo, una frontera sin derechos?". Para concluir el primero de los días, se inaugurará una exposición sobre migraciones del fotógrafo Marcos Moreno.

Ya en la jornada del martes, la mañana se dedicará íntegramente a la presentación de paneles y experiencias, así como a desarrollar las reuniones de los diferentes grupos de trabajo sobre cultura de paz, desarrollo sostenible y patrimonio (por ser éstos los asuntos transversales que aborda la red de escuelas de la Unesco).

Por la tarde, habrá sendas conferencias sobre las Naciones Unidas y una ponencias sobre la educación en tiempos de competitividad. La coral polifónica y la joven orquesta sinfónica Ciudad de La Línea desarrollará el acto formal de clausura.

Como principales retos, el encuentro de la red pretende reflexionar sobre el papel de las escuelas en la construcción de la ciudadanía mundial, así como ahondar en el conocimiento, la comprensión y el respeto hacia otras culturas para que estos valores puedan ser trasladados por los docentes a las aulas. A su vez, los expertos y profesores buscarán sensibilizar sobre lo necesaria que resulta la cooperación internacional para abordar los problemas mundiales contemporáneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios