La Línea

El busto del Maestro Jaén ya luce junto al conservatorio Muñoz Molleda

  • La escultura, obra de Sylvain Marc, encuentra su ubicación definitiva

Familiares y amigos del Maestro Jaén, junto al busto Familiares y amigos del Maestro Jaén, junto al busto

Familiares y amigos del Maestro Jaén, junto al busto / Rafael Cerpa

El busto del músico Rafael Jaén, más conocido como el Maestro Jaén, luce desde esta tarde frente al Conservatorio Muñoz Molleda después de haber pasado desde 1984 por diferentes emplazamientos. La escultura fue descubierta ayer en un emotivo acto en el que participaron las hijas del compositor, familiares, amigos y miembros de la corporación municipal y de la Peña Flamenca Cultural Linense, entidades que han colaborado en este acto. La coral polifónica Ciudad de La Línea ha interpretado el pasodoble Española y gaditana, una de sus composiciones más conocidas y el himno de la ciudad.

La escultura es obra de Sylvain Marc, forma parte del patrimonio municipal y previamente ha estado expuesta en el archivo municipal, en el teatro La Velada y en el Palacio de Congresos. Ahora tendrá una ubicación definitiva en la calle y junto a un lugar en el que se respira música.

Rafael Jaén, conocido en el ámbito musical como el Maestro Jaén, nació en La Línea el 13 de diciembre de 1915. Comenzó a estudiar música en el colegio Sagrado Corazón, donde las religiosas le daban clase de solfeo. Con trece años, Rafael Jaén formó su propia orquestina, compuesta por tres militares sanroqueños, un flauta, un batería y un contrabajo. Estudió Música en Madrid. Su obra cumbre, el pasodoble Española y gaditana, se estrenó durante la feria del año 1960. 

Además de haber sido el compositor, junto a Gabriel Baldrich, del himno de la ciudad, el Maestro Jaén es el autor de gran parte de las canciones de Manolo Escobar, entre ellas la célebre Mi carro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios